Compartir

La cena de Navidad es uno de los destinos principales que las familias le dan al aguinaldo, que este año se estima que para una familia de cinco integrantes el costo superará los mil 700 pesos.

Al considerar al pavo como protagonista de la cena de Navidad, la regla básica establece que se requieren 500 gramos de carne por cada persona, por lo que una familia de cinco miembros tendría que adquirir un pavo de alrededor 2.5 kilos.

No obstante, el peso de los pavos que se comercializan suele ser cercano a los seis kilos, por lo que el desembolso de las familias oscilará en los mil pesos al ubicarse actualmente el kilo de pavo ahumado, que es el de mayor demanda, en 166.90 pesos en las tiendas de autoservicio. De quedar cena, será bien aprovechada en el recalentado.

A esto hay que agregar la charola en las que se cocinará, que tiene un costo de 26.90 pesos, la bolsa para hornear 49.90 pesos, que al contener dos, se puede guardar una para el próximo año; la jeringa para inyectar el pavo ya sea con jugo de naranja o vino para que quede jugoso tiene un precio de 72 pesos, aunque al ser reutilizable, es probable que ya se cuente con ésta, en tanto, el litro del jugo de naranja tiene un precio de alrededor de 38 pesos.

Una barra de mantequilla se vende en alrededor de 21 pesos, no obstante, lo mejor es adquirir al menos dos para agregar humedad y reducir la probabilidad de que la carne se seque mientras se cocina.

Los infaltables para acompañar el pavo son el puré de papas, espagueti o ensalada. Actualmente el kilo de papas alcanza los 39.90 pesos, el espagueti se vende el paquete de 220 g en 10 pesos y lo mejor es considerar comprar dos, mientras que el precio de la lechuga romana se sitúa en 17.90 pesos y la orejona 19.90 pesos. Por supuesto, habrá que considerar los demás ingredientes para su preparación, así como los cuernitos salados, que tienen un precio de 54.90 la caja con 10 piezas.

La ensalada de manzana resulta para muchas familias insustituible como postre. El kilo de manzana tipo Golden Delicious tiene un precio de 49.90 pesos, la crema se vende en alrededor de 42.90 pesos en presentación de 450 gramos y la leche condensada en lata de 375 gramos oscila en los 27.90 pesos.

A la lista de ingredientes se suma la piña en almíbar que alcanza los 42.90 pesos la lata de 800 gramos en trozos, nueces que se venden en 60.90 pesos los 100 gramos y cerezas, que en presentación de 450 gramos alcanza los 67.90 pesos.

Para brindar se pueden encontrar sidra en 89.90 pesos.

Además de la compra de estos ingredientes se suman las bebidas que se consumirán y el gasto del gas para la preparación de los alimentos.

Con información de El Universal