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El coworking -espacios de trabajo compartido- es un mercado creciente con oportunidades de expansión en los próximos años, y en el país hay oportunidad para atender esa demanda, aseguró la firma Comunal.

Ramón García Quintana, country head de la empresa, indicó que factores como el trabajo flexible, que permite combinar las labores tanto en casa como oficina, son elementos que han permito el crecimiento de este tipo de servicios y que abonan a que haya confianza en dicho negocio.

«Es un factor que llegó para quedarse y el cual cada vez está más arraigado entre empresas y trabajadores. Por eso este negocio (el coworking) les permite a las empresas adaptarse a esta realidad de la demanda de empleados por la flexibilidad que ofrece», apuntó.

Al cuestionarlo sobre cómo afecta al sector el hecho de que WeWork, se declarará en bancarrota en Estados Unidos, señaló que es bueno que en dicho problema no se involucren los mercados como México y otros de América Latina, ya que da estabilidad.

«Aunque haya ruido, hay estabilidad. Y nosotros lo que buscamos como industria es estabilidad y credibilidad. Y adicionalmente, como empresa hemos cuidado mucho la estructura de costos y eso da un perfil de riesgo diferente al negocio», comentó.

Comentó que en el caso de empresas como WeWork responde a cuestiones estructurales por decisiones tomadas históricamente y no necesariamente a una dinámica del mercado actual, mercado que tiene demanda y crecimiento.

De acuerdo con estimaciones de Comunal el coworking tiene una penetración en relación al universo de metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México de aproximadamente dos por ciento.

Mientras que en países o ciudades más desarrolladas está cifra llega a representar entre el 12 y 13 por ciento. Lo anterior habla, de la tendencia que está teniendo el coworking y la oportunidad de negocio que hay.

García Quintana, consideró que uno de los retos que enfrentará este negocio para seguir creciendo es que las empresas cumplan la promesa que tiene en ese tipo de servicios, en cuanto experiencia, calidad de servicios, diseño y planificación de espacios.

En entrevista comentó que debido a la confianza que hay en el mercado mexicano, actualmente la empresa, que administra más de 40 mil m2 de oficinas, se encuentra en una etapa de expansión, con ocupaciones elevadas y tarifas sanas.

Por ello, para el próximo año la firma planea duplicar en número de locales y metros cuadrados en operación, principalmente en la capital del país y en entidades como Guadalajara y Monterrey.

Tan sólo en la Ciudad de México, la firma cuenta con tres locales, Insurgentes, Reforma y Polanco, lo que representa siete mil metros cuadrados en operación.

Con información de Agencias