Compartir

Citigroup eliminará más de 300 puestos directivos como parte de los esfuerzos de su directora ejecutiva, Jane Fraser, por simplificar al gigante de Wall Street.

La empresa empezó a anunciar los recortes -que afectan a empleados ubicados dos niveles por debajo del equipo de dirección ejecutiva de Fraser- el lunes, según una persona familiarizada con el asunto.

Representan alrededor del 10 por ciento de los trabajadores de ese nivel, según la fuente, que pidió no ser identificada porque se trata de información de personal.

Los recortes de plantilla podrían afectar a miles de empleados, según una fuente conocedora de la situación que no estaba autorizada a hablar públicamente. También es probable que los ejecutivos anuncien los cambios en la cúpula directiva por correo electrónico, según la fuente.

«Hoy hemos compartido con nuestros colegas el siguiente nivel de cambios en muchos de nuestros negocios y funciones mientras seguimos alineando la estructura organizativa de Citi con nuestro nuevo modelo operativo simplificado», según un comunicado de Citigroup, en el que no se reveló el número de recortes involucrados.

«Como hemos reconocido, las medidas que estamos tomando para reorganizar la firma implican algunas decisiones difíciles y trascendentales, pero creemos que son los pasos correctos para alinear nuestra estructura con nuestra estrategia y garantizar que ofrecemos excelencia a nuestros clientes de forma consistente».

Los recortes de empleos, que según el banco podrían continuar en todo el mundo hasta el próximo año, son parte de la estrategia de Fraser de eliminar niveles de gestión y deshacerse de las estructuras de codirección para acelerar la toma de decisiones en todo el banco.

La empresa no ha indicado cuántos empleados podrían ser despedidos.

«Construir un banco ganador requiere un gran compromiso, trabajo duro y resiliencia por parte de cada uno de nosotros», dijo Fraser en un memorando al personal. «Soy plenamente consciente de que le estamos pidiendo mucho a nuestra gente».

El banco sigue en camino de anunciar los próximos niveles de cambios a principios del próximo año y de completar los cambios finales a fines del primer trimestre, según el memorando.

La reestructuración será la mayor de Citigroup, con sede en Nueva York, en dos décadas. Incluye abandonar las dos principales unidades operativas de la empresa para centrarse en cinco negocios clave: trading, banca, servicios, gestión patrimonial y productos para el consumidor estadounidense.

El mes pasado, Citi anunció planes para reducir de 13 a ocho los niveles de dirección como parte de su mayor reforma en décadas. En los dos niveles superiores de dirección, Citi redujo el 15 por ciento de las funciones y eliminó 60 comités, según indicó en su presentación de resultados del tercer trimestre.

El personal de apoyo en cumplimiento y gestión de riesgos y el personal tecnológico que trabaja en funciones que se solapan corren el riesgo de ser despedidos, según informó Reuters en septiembre.

Como parte de la remodelación, el banco estadounidense nombrará a uno de sus banqueros más veteranos en Europa, Nacho Gutiérrez-Orrantia, nuevo responsable de banca en la región, según personas familiarizadas con la situación.

En su nuevo puesto de responsable del cluster europeo, el banquero español se ocupará de los negocios de Citi en Europa.

Con información de Agencias