Compartir

Después de acompañar a un grupo de alumnos y personal administrativo que denunciaron presuntas irregularidades en la dirección y la operación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, los artistas plásticos Abraham Torres Rodríguez y Oswaldo Ramírez Guzmán dejaron el taller tras casi dos décadas de contribuir a la formación de generaciones de creadores.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Salomón Jara Cruz, los maestros reiteraron su preocupación por los despidos injustificados y las condiciones de contratación: periodos cortos, sin seguridad social, primas vacacionales ni aguinaldo.

Advirtieron sobre la eventual privatización, debido al incremento de las cuotas de inscripción al centro, creado hace casi 50 años por los pintores Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Roberto Donis.

«Hemos sido testigos de cómo las cuotas bajas han ayudado a muchos jóvenes lastimados por los problemas de pobreza, adicciones y violencia, a encontrar un verdadero refugio en la creatividad”, refirieron.

«El alza de cuotas está completamente en contra de sus principios, señor presidente”, apuntaron en el texto.

Ramírez Guzmán y Torres Rodríguez, expertos en grabado sobre metal, dibujo y pintura al óleo, y litografía y artes gráficas, respectivamente, vivieron los últimos 15 días una campaña de denostación en redes sociales al abrazar la causa de los jóvenes, alumnos del denominado semillero de artistas plásticos, y revelar el hostigamiento y la violencia laboral al cuerpo docente.

Beatriz Zamora, pasión por el negro

El negro evoca el infinito, el abismo, el misterio. Es el color que ha escogido la pintora Beatriz Zamora para crear su obra durante 40 años. El Salón de la Plástica Mexicana reconoce su “innovación técnica y teórica” con la muestra El negro. origen infinito, que reúne 48 obras hechas entre 1977 y 2023.

Con información de Excélsior