-Mariana Moguel Robles, hija de Rosario.
-Monreal y Chertorisvki, garantizan futuro.
-Brugada, Taboada y Ruvalcaba, en la lista.
-También la senadora Kenia y Sandra Cuevas.
R Á F A G A
Comienza a calentarse el medio ambiente político de la Ciudad de México. Pronto abrirá sus puertas el Palenque Capitalino.
¡Hagan sus apuestas, Señores! ¡Las Pollas contra los Gallos!
Se apuntan mujeres y hombres con deseos de ganar el trofeo más ambicionado, la “Joya de la Corona”, que desde 1997 perdió el Partido Revolucionario Institucional, el PRD lo detentó hasta 2018 y ahora se dice que el partido del Presidente de la República puede perderlo en el 2024.
El gobierno de la Capital Mexicana en 26 años ha tenido cinco Jefes de Gobierno electos y tres interinatos. Solo el actual Presidente de la República salió de esa institución para llegar en 2018 a Palacio Nacional, tras dos intentos fallidos
Una mujer fue interinamente la titular de la institución, María del Rosario Robles Berlanga. Le corresponde, históricamente, ser la primera mujer en el cargo. Después el interino fue Alejandro Encinas, hoy subsecretario en Gobernación. Actualmente está por poco más de un año, Martí Batres Guadarrama, quien aspiraba ser el mero mero seis años, a partir de 2024.
Tres de los ex Jefes buscan la candidatura presidencial por el partido en el poder. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum Pardo, elegida popularmente en 2018 y el senador con licencia Miguel Ángel Mancera Espinoza. Claudia es la preferida del “dedito presidencial”
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desterró a las fuerzas PRIistas en 1997. Es el menos vapuleado de los que llegaron al gobierno del que por 68 años fue dominio PRIista.
En tres ocasiones “El Cuate” figuró como candidato presidencial. En 1988 apoyado por el Frente Democrático Nacional y perdió frente al candidato del PRI. Compitió contra Ernesto Zedillo, fue derrotado. La tercera al comenzar el Siglo XXI, vino la llamada alternancia del poder con el PANista Vicente Fox.
LA HIJA DE ROSARIO, VA
Sin el impacto que tuvo el arribo de Xóchitl Gálvez al irrumpir en la campaña presidencial que no es campaña, según dicen, otra mujer saltó a la palestra, Mariana Moguel Robles, militante y ex dirigente del PRI en el D.F., servidora pública por 20 años y entusiasta aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Mariana, de 40 años de edad, afirma con orgullo que en su sangre lleva la política. Se graduó de licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana. Ya probó las mieles legislativas, pues fue diputada en la Cámara de la Capital Mexicana.
La hija de Rosario Robles, considera que en el Frente Amplio por México (FAM) puede encontrar apoyo. No la tiene fácil, aunque cuenta con simpatizantes después de su labor partidista.
TRES POLLITAS CACAREAN
Desde semana atrás, se supo que una de las primeras en apuntarse para buscar la candidatura y despachar en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, ahí en la Plaza de la Constitución, es la economista egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Campus Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.
Es una política batalladora y que se ha enfrentado a muchos problemas en la Alcaldía de Iztapalapa, donde también fungió como Jefa Delegacional.
Usted la va a recordar por la forma en que Clara llegó en 2016 a ser Delegada Política.
Fue candidata perdidosa ante un individuo que se llama Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”. Este resultó con el triunfo en las urnas, fue presionado por el hoy Presidente de la República y “renunció” para que Clara Brugada tomara las riendas delegacionales.
Esta política defeña fue diputada Constituyente de la Ciudad de México y vicepresidenta de la esa Asamblea. Además ya estuvo en la tribuna de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
La segunda pollita que entró al Palenque Capitalino, a fin de ser Jefa de Gobierno, es la senadora PANista Kenia López Rabadán, con experiencia legislativa. Diputada federal, local en la Capital formó parte de los 100 integrantes de la Asamblea de Diputados Constituyentes de la Ciudad de México.
Una de las Alcaldesas capitalinas más atacada desde los primeros días de su mandato, ganado en las urnas, es Sandra Cuevas. Joven empresaria y con títulos universitarios. Hace sus pininos en la política de la Ciudad de México.
La hoy candidata a “Coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación” y ex jefa del gobierno capitalino, emprendió la batalla contra Sandra Xentali Cuevas Nieves, de 37 años y la más joven de las 8 Alcaldesas en funciones, cinco de ellas del partido en el poder y tres respaldadas por PRI PAN PRD.
Sandra es del PRI, mientras que Lia Limón García y Margarita Saldaña Hernández militan en el PAN. Lia en Álvaro Obregón y Mago en Azcapotzalco.
Por las acciones, calificadas de “alocadas”, Sandra fue inclusive acusada penalmente. Estuvo inhabilitada, suspendida, por breve tiempo. Su relación política con el zacatecano Ricardo Monreal Ávila se refleja en que no pudieron desterrarla de la Alcaldía Cuauhtémoc.
DOS LANZAN SU KIKIRIKI
Muchos nombres en la lista de aspirantes al segundo cargo más importante, política y administrativamente, que es jefaturar el gobierno de la Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México, según la Cédula Real del 18 de agosto de 1548 que firmó Felipe II en los finales del reinado de Carlos I de España y V de Alemania.
Destacan dos políticos que actualmente son Alcaldes y tienen experiencia en materia legislativa. Ambos pertenecen a familias de la clase media alta, lo que les permitió estudiar en instituciones privadas. Adrián Ruvalcaba Suárez en la Universidad Anáhuac-Tecamachalco y en la Universidad Panamericana. Santiago Taboada Cortina en la Universidad George Washington, en Estados Unidos y en la Universidad Pontificia de Salamanca, además es licenciado en Derecho titulado en la UNAM.
Taboada Cortina desde su juventud es militante del Partido Acción Nacional. En dos ocasiones, titular en Benito Juárez. Primero como Jefe Delegacional y actualmente como Alcalde. Diputado local, federal y en 2017 Constituyente de la Ciudad de México.
Su “destapador” fue el Presidente de México, en una de sus ocurrencias mañaneras.
Santiago “se dejó caer en blandito” y manifestó que se apuntaría para buscar el respaldo del Frente Amplio por México. Hasta ahora no hay mayores movimientos en el FAM y quién sabe hacia dónde apunte el dedito. Oh, perdón ahora la selección es por “encuesta popular” como con los guindas de Palacio Nacional.
En el supuesto caso de que Santiago fuese el candidato y ganara, llegaría a tomar posesión a los 38 años, el más joven en ese cargo. Este PANista ha dicho que él trataría de borrar el autoritarismo que impera en la Capital Mexicana, buscaría poner freno a los feminicidios, mediante penas severas y en plan humorístico expresó: “no se nos caerá el Metro”.
El segundo gallo en el palenque, Ruvalcaba Suárez, una vez Jefe Delegacional y dos Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, un territorio a 19 kilómetros al Poniente de la Plaza de la Constitución. Tiene una parte montañosa y limita con los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Naucalpan, del Estado de México.
Este PRIista es el único que ha contado con el apoyo del PRD y del blanquiazul, en forma independiente, además de que en su tercera jefatura figuró como candidato de Vamos Por México, alianza de los tres partidos que hoy conforman el Frente Amplio por México. A sus 46 años de edad ha conquistado el respaldo de diversos grupos políticos, aunque también quienes lo atacan por ser un tanto violento, según dicen.
Otros nombres que aparecen son: Víctor Hugo Lobo, Lázaro Cárdenas Batel, Luis Cházaro, Mario Delgado, Miguel Torruco Marques, Sergio Mayer.
Los que manifestaron no estar en la pelea son la periodista Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Federal, y Omar García Harfuch, él único funcionario capitalino que ha cumplido como Secretario de Seguridad en la Capital y que no es nada querido por el Presidente de la República.
MONREAL Y CHERTORIVSKI
Dos personajes de la política nacional, ampliamente conocidos y con sus respectivas trayectorias, estarían en el juego capitalino. Uno es el zacatecano que consiguió ser el cuarto nominado por el tabasqueño, que cobra como Presidente de la República, para aspirar a sucederle.
Otro, es un hombre que puede dar un auténtico salto del tigre, después de su incursión en un gabinete presidencial y en cargos federales de importancia.
Ricardo Monreal Ávila desde hace dos años reveló en entrevista con Joaquín López Dóriga que, sin obstáculo alguno, estaría en las boletas electorales para elegir presidente el 2 de junio de 2024. En sus permanentes entrevistas periodísticas siempre demuestra firmeza en su propósito y pleno conocimiento de la problemática nacional, apuntando soluciones concretas, realizables.
Sin embargo para el ex líder la Cámara de Senadores, con antecedentes de diputado local y federal, gobernador de Zacatecas y Delegado Político en Cuauhtémoc, no se augura un triunfo para llegar a Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, ser candidato del partido en el poder y Presidente de la República.
Se le considera como un posible candidato a la Jefatura de Gobierno. Hace seis años el tabasqueño decidió que fuese Claudia Sheinbaum la ganadora. Para Monreal Ávila la otra opción sería ser reelecto senador, dada su valiosa experiencia.
Si Movimiento Ciudadano decide lanzar la candidatura de Salomón Chertorivski Woldenberg, será su mejor carta en la campaña electoral para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Con ello el veracruzano adquiriría el poder que tanto ha buscado, porque demostraría que si tiene estructura político administrativa.
Salomón el próximo 28 de septiembre cumplirá 50 años de edad. Tiene preparación académica, titulado en el Instituto Autónomo de México, ITAM, con licenciatura y maestría como economista. También realizó estudios en la Universidad de Harvard.
En el gobierno de Felipe Calderón fue secretario de Salud entre 2011 y 2012. El hoy senador Miguel Ángel Mancera Espinoza lo nombró, en el gobierno capitalino, secretario de Desarrollo Económico. Comisionado Nacional de Protección Social de Salud, en 2009, también con el michoacano Calderón.
Chertorivski junto con los ex titulares de Salud Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Ángel Córdoba Villalobos, Guillermo Soberón Acevedo y José Narro Robles, presentaron una fundamentada oposición para que el tabasqueño no eliminara el Seguro Popular.
Las certeras opiniones de esos facultativos no fueron tomadas en cuenta por el inquilino de Palacio Nacional.
Con un grupo de académicos, científicos y políticos, Salomón Chertorivski, demostró que estaba mal programado el combate a la pandemia del COVID 19.
Los argumentos presentados por los integrantes de Pensando en México, fueron objeto de sarcasmo y burla del empleado presidencial de nombre Hugo López Gatell Ramírez. Entre los firmantes de un estudio profesional estaban Dante Delgado Rannauro, Cecilia Guadalupe Soto González, Dora Patricia Mercado Castro, Rafael Pérez Gay y Enrique Cárdenas.
jherrerav@live.com.mx