Compartir

X.-“Sherlock Holmes Mexicano”…

El Último Virrey… El Temblor del 57

Por: Jorge Herrera Valenzuela

Alfa-Omega

(Se fue un genio de la caricatura, Eduardo Gómez Sánchez, “El Nene”.

Un abrazo a la familia”).

-x-x-x-x-x-x-x-

A 90 años de que el presidente Emilio Portes Gil otorgara la autonomía a la Universidad Nacional de México, se frustró el proyecto de eliminarla. Considero interesante precisar que los dirigentes del Movimiento Universitario de 1929 en ningún considerando de su pliego de demandas incluyeron ni hicieron referencia alguna sobre la autonomía.

El maestro Lucio Mendieta y Núñez en su obra “La Historia de la Facultad de Derecho” (publicada por la UNAM en 1956), en la página 185, asentó: “En el pliego de peticiones de los huelguistas, no se menciona, para nada, la autonomía de la Universidad, que, por lo mismo, no fue bandera del movimiento estudiantil de 1929”.

Las demandas se centraban en que renunciaran el rector Antonio Castro Leal, el director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Narciso Bassols García, así como los jefes policíacos del Distrito Federal, Valente Quintana y Pablo Meneses. El titular de la SEP, Ezequiel Padilla, también estaba en la lista.

Portes Gil, Presidente Interino por la muerte de Álvaro Obregón, recibió el amplio pliego petitorio del Comité General de Huelga, el 27 de mayo de 1929, firmado por el estudiante de Derecho, Ricardo García Villalobos, en su calidad de secretario general del Comité. A ello la respuesta presidencial, en su exposición de motivos, señalaba:

“Aunque no explícitamente formulado, el deseo de ustedes (los estudiantes) es ver su Universidad libre de la amenaza constante que para ella implica la ejecución, posiblemente arbitraria en muchas ocasiones, de acuerdos, sistemas y procedimientos que no han sufrido previamente la prueba de un análisis técnico cuidadoso, hecho sin otra mira que el mejor servicio posible para los intereses culturales de la República. Para evitar ese mal, sólo hay un camino eficaz: el de establecer y mantener la autonomía universitaria”.

El tamaulipeco que vivió 48 años como ex Presidente de México, luego de leer pausadamente el pliego de los estudiantes, dijo: “Después de meditar serenamente los puntos que los estudiantes en huelga sometieron a la consideración de la Presidencia de la República, llegué a la conclusión de lo que ellos pedían no resolvía fundamentalmente ninguno de los graves problemas planteados y si  implicaba un quebrantamiento de la autoridad gubernamental”.

De tal suerte que Portes Gil envió al Congreso de la Unión el proyecto de la Ley que otorgara a la Universidad Nacional de México, “la autonomía a que tenían pleno derecho” (profesores y alumnos).

La Ley se promulgó el 22 de julio de 1929. La autonomía era para el autogobierno, a través del Consejo Universitario y para la libertad de cátedra en todas Escuelas y Facultades. Para nada se hizo mención a la extraterritorialidad que en diversos eventos se pone como escudo defensivo, sobre todo cuando hay que hacer alguna investigación judicial en territorio universitario.

Ignacio García Téllez, un ilustre guanajuatense, a los 32 años de edad, fue el primer Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes, a los 26 años, gobernó Guanajuato; en el gabinete del presidente Lázaro Cárdenas ocupó diversos cargos en el gabinete presidencial.

VERSIONES SOBRE EL MOVIMIENTO Durante el inicio de su gestión como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ENJ,  (hoy Facultad de Derecho), el abogado y catedrático Narciso Bassols García pretendió modificar los Sistemas de Control de

jherrerav@live.com.mx