El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) logró una venta de poco más de 10 millones de pesos en la subasta de joyas aseguradas al crimen organizado, realizada este domingo en el Complejo Cultural de Los Pinos.
El precio de salida de las piezas ofertadas era de más de 20 millones de pesos; sin embargo, de los 75 participantes que compraron las bases para participar en la subasta martillo sólo se logró recaudar 10 millones de pesos.
No te pierdas: Senado, con retraso para subasta de sus autos
Se ofertaron 148 lotes durante las cuatro horas que duró el ejercicio y 110 de ellos lograron encontrar un dueño entre los pujantes presentes en Chapultepec o los que participaron vía telefónica.
De acuerdo con el titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, las piezas se vendieron con sobre precio, por lo que este lunes en la conferencia matutina con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dará a conocer el resultado final de la tercera subasta con destino social.
Lo anterior, pues se prevé que el dinero recaudado será para rehabilitar caminos rurales de la sierra de Michoacán.
«(La califico) como exitosa, se vendieron a un sobreprecio la mayoría de los bienes. Si bien es cierto que los de alto valor no tuvieron destino, lo que atañe al resto alcanzaron un sobre precio importante», precisó.
Precisó que aquellas piezas que no lograron colocarse fueron las más caras, aunque adelantó que habrá que «evaluar los de alto valor para ver si salen en posteriores subastas».
Dentro de las ventas destacó el reloj marca Patek Philippe Geneve, que alcanzó un precio de un millón 20 mil pesos por ser una edición limitada del mismo.
Mientras que el reloj Piaget de oro blanco con 67 diamantes, cuyo precio de salida era de dos millones 953 mil 700 pesos, no encontró ningún interesado en adquirirlo, aunque se ofreció en las dos rondas que se hicieron; la segunda de todos los lotes declarados como desiertos.
Del total de los 148 lotes ofrecidos este domingo 131 fueron incautados por la Fiscalía General de la República (FGR), antes (PGR); 12 por la división de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT); uno por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y uno por el Artículo 40 Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obliga a los funcionarios públicos a entregar al SAE obsequios.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 28-07-19.