-Posible intervención del Poder Judicial
-La guerra contra la UNAM no cesará
-Las y los Ministros prefieren el silencio
Ráfaga
Más claro, ni el agua.
Aumenta la guerra contra nuestra Máxima Casa de Estudios, cuando se aproxima el cambio de Rector, lo cual corresponde realizar a los miembros de la Junta de Gobierno. En noviembre es la designación.
La denuncia del catedrático e investigador universitario Guillermo Sheridan relacionada con el plagio de una tesis profesional avivó el fuego, porque está involucrada una Ministra de la SCJN.
El Presidente de México está decidido a sostener en su cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Yasmín Esquivel Mossa, señalada como plagiaria de una tesis profesional que asesoró y dirigió la abogada Martha Rodríguez Ortiz, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.
¿Por qué el encono del estudiante que tardó 14 años para titularse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales? Pues, porque la esposa, del “mejor ingeniero del mundo”, José María Riobóo, es la mejor bandera para difamar al rector Enrique Luis Graue Wiechers.
La guerra iniciada desde el principio de este sexenio, continuará desde Palacio Nacional, contra nuestra Máxima Casa de Estudios. El tabasqueño calificó de conservadora, derechista y neoliberal a una de las mejores Universidades, académica y estructuralmente, del mundo. El tabasqueño no oculta su deseo de apoderarse de la Rectoría. En una de sus mañaneras no titubeó al decir que defiende a “nuestra Casa de Estudios” y la llamó su Alma Mater.
A la decisión del inquilino que vive en un “modesto departamento” de Palacio Nacional, se sumó el titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la Secretaría de Educación Pública no tiene facultades para invalidar una cédula profesional, sin mediar una sentencia judicial.
Lo único que el Presidente de México y su “amigo, hermano y paisano” no han desmentido es que existe la posibilidad de que la alumna Yasmín Esquivel Mossa entregó una tesis que en un 90 por ciento no es de su autoría, como determinó el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
UNAM DEBE DENUNCIAR
Entrevisté a catedráticos de la Facultad de Derecho, UNAM, sobre este asunto que de académico pasó al terreno político, en el que hay un doble juego de quienes participan directa o indirectamente. El comentario generalizado señaló que para anular la expedición del título universitario y la cancelación de la cédula profesional, habrá de realizarse uno o más juicios en el ámbito federal.
A nivel interno, la UNAM además de la investigación del Comité antes mencionado, está el Tribunal Universitario y el Consejo Universitario. También el Comité Técnico de la Facultad de Derecho, cuyos integrantes se encuentran investigando la elaboración de la tesis, la participación de los sinodales y, por supuesto, la intervención de la asesora y directora, Martha Rodríguez Ortiz, de más de 500 tesis a lo largo de 35 años.
Me dijeron que debe hacerse del conocimiento de la Fiscalía General de la República, por parte del Rector Graue Wiechers, através de sus abogados.
La actuación, en este caso, del doctor Graue, quien termina su segundo período en la Rectoría, inicialmente no satisfizo a las partes. Las presiones verbales en “las mañaneras del tabasqueño”, con la sonrisa burlona y sus ademanes mediáticos, hicieron efecto en la Ciudad Universitaria. Para nadie es ajeno ni extraño que los ataques presidenciales contra la UNAM, nunca antes registrados, tienden a manchar a la institución.
LA MINISTRA NO RENUNCIARÁ
Yasmín Esquivel Mossa no renunciará, porque cuenta con el apoyo total y absoluto del Presidente de México, quien la propuso en 2019 para ocupar ese cargo. Aquí se aplica la conocida afirmación presidencial de nada que la Ley es la Ley. No importa que la alumna de la FES Aragón haya plagiado el texto de una tesis, título, índice y conceptos, como está dictaminado.
Mínimo la señora Esquivel Mossa, esposa del “mejor ingeniero del mundo” y el principal contratista del gobierno federal y el de la Ciudad de México, José María Riobóo, estará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el final de este sexenio. Si la corcholata del tabasqueño gana la sucesión, doña Yasmín se mantendrá tranquila de la vida.
¿Por qué ese comentario periodístico?
Si hay denuncia ante la Fiscalía General de la República, quién garantiza que se hará una investigación imparcial, sin burocratismo, para integrar la carpeta respectiva. ¿La denuncia, después de ser recibida, en la FGR, no será “congelada”? En su momento sabremos qué orden recibe el desprestigiado Alejandro Gertz Manero.
En el supuesto caso de que haya justicia expedita y se resuelva enviar la carpeta a un juzgado federal, cuál será la consigna presidencial.
Si el juzgador dicta sentencia condenatoria, la parte interesada recurrirá a solicitar un amparo. Primero la suspensión provisional y luego se estudiará si procede o no otorgar el amparo. ¿Cuánto tiempo habrá transcurrido?
Mientras tanto hay un silencio sepulcral en el gris y gigantesco edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No se escucha la voz de los compañeros de Yasmín, por temor a las inmediatas represalias que provengan del edificio que está en el costado norte, de por medio la calle de Corregidora, el Palacio Nacional.
jherrerav@live.com.mx