Compartir

Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el Acuerdo General que reglamenta la Carrera Judicial, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la renovación del Poder Judicial de la Federación va en serio.

Según La Razón, el CJF detalló que son siete los ejes que sustentan el documento, entre los que destacan un nuevo perfil judicial, con personas cercanas a la gente, comprometidas con la igualdad, la justicia y los derechos humanos.

Se consolida el impulso a la cultura del mérito para ocupar cualquier plaza y se revoluciona el sistema de concursos de oposición para el ingreso y promoción a la Carrera Judicial.

También se reafirma la Paridad y Perspectiva de Género en la Carrera Judicial, así como la erradicación del combate al hostigamiento laboral y al acoso sexual; además, se incluyó la posibilidad de realizar concursos de oposición dirigidos exclusivamente a mujeres.

Se busca implementar nuevos métodos de evaluación para generar pensamiento crítico, habilidades analíticas y capacidad para garantizar respuestas claras, técnicas y sencillas para la población.

Se reconoce la importancia de la Escuela Judicial para el ingreso, promoción, formación, capacitación y actualización de las y los integrantes de la Carrera Judicial.

Para evitar el nepotismo, se prevén impedimentos en los nombramientos a personas con las que se tenga vínculo o relación familiar o de pareja; la obligación de informar vínculos familiares y sanciones claras para quienes incumplan estos lineamientos.