A través del programa obligatorio de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) 46 mil Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) han alcanzado una pensión y ya gozan de este beneficio.
«Además, alrededor de 11 mil personas comenzaron su vida laboral mediante este esquema», informó el Instituto.
De acuerdo con la titular de la Coordinación de Afiliación del IMSS, Carolina Griselda Cisneros Prado, al mes de marzo 59 mil trabajadoras del hogar, cuentan con vigencia y acceso a los cinco seguros que ofrece el Instituto y que contemplan atención médica, hospitalaria y entrega de medicamentos; otorgamiento de incapacidad ante enfermedad o un accidente en el trabajo; derecho a pensión, así como acceso a prestaciones sociales de
tipo deportivo y cultura, y al servicio de guardería, entre otros.
Explicó que, de los afiliados al Seguro Social a través de este programa, 65% son mujeres y 35 % hombres, que tienen promedio de edad entre 48 y 49 años, respectivamente.
“Están en un rango en donde están próximos a contemplar el derecho de una pensión y bueno pues es donde exigen también más estos derechos. Ellos perciben un salario promedio de 493.98 pesos promedios mensuales y la mayoría laboran en Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León”.
Seguro para parejas, padres e hijos
Destacó que las Personas Trabajadoras del Hogar tienen la posibilidad de asegurar a hijas e hijos, pareja y a sus padres, que han afiliado a un aproximado de 72 mil beneficiarios y al sumarlos junto a los titulares, son más de 124 mil personas que actualmente cuentan con la cobertura integral de seguridad social del Instituto.
Refirió que el IMSS creó un esquema de trabajo doméstico a partir de 1997, pero con algunas restricciones en el acceso a los cinco seguros; entre 2019 y 2022 entra en vigor una reforma a las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo para establecer una prueba piloto y a partir del 16 de mayo de 2023 la afiliación se hace obligatoria para la parte empleadora.
“Ha sido un reto institucional adecuar tanto la normativa como la parte los sistemas, el beneficio es que la reforma ha permitido darles derecho a Personas Trabajadoras del Hogar, visualizarlas y poder contemplar las necesidades de este sector al ser en su mayoría integrado por mujeres”, enfatizó.
La maestra Cisneros Prado señaló que este esquema de incorporación genera al Seguro Social ingresos mensuales de 162 millones de pesos en promedio, lo cual permite destinar recursos a la mejora del servicio de unidades hospitalarias y equipamiento médico.