La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un proyecto para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, calificando la medida como “una transformación histórica del mundo del trabajo”.

La iniciativa fue presentada en la conferencia mañanera en presencia de empresarios.

El plan contempla que la reforma se plasme tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Constitución, garantizando que la reducción de jornada no implique disminución de sueldos ni prestaciones. También establece como obligatorio prohibir horas extra a menores de edad.

La implementación será gradual: a partir de 2027 se reducirán dos horas por año, de modo que la jornada de 40 horas esté vigente en enero de 2030. Durante 2026 se prevé un periodo de adecuación para que empleadores y trabajadores se adapten.

El gobierno sostiene que esta reducción permitirá mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores al darles más tiempo para descanso, actividades personales y familiares, al mismo tiempo que podría incrementar la productividad y reducir la fatiga, los errores, los accidentes y el ausentismo laboral.

El secretario del Trabajo de la presidenta Claudia sheman coincidieron en que es un acuerdo tomado en consenso con el sector empresarial y trabajadores que beneficiará a todos los mexicanos.

En Palacios nacional estuvieron los empresarios Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; Reyes Soberanis, presidente del Consejo del Trabajo; Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana, Rodolfo González Guzmán secretario general del Comité Central de la Confederación Nacional Obrero Mexicana, entre otros.