• Lo entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora
• Presidencia de la Cámara velará para que se revise, debata y apruebe el Paquete Económico: diputada Kenia López
• El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que el grupo mayoritario junto con los coordinadores, diputados y diputadas actuarán con responsabilidad
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico 2026, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Es la hoja de ruta para construir un México más fuerte
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, expresó que como mandata la Constitución entrega el Paquete Económico para el ejercicio 2026, el cual integra además de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.
Recordó que este es el segundo paquete que se entrega bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y refleja una visión clara de Estado, una política económica que acompaña el desarrollo productivo, que amplía derechos sociales, y lo hace con responsabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica y prosperidad compartida. Estos documentos, profundizan el cambio hacia la transformación económica, a través de la política pública humanista, cuyos resultados ya son tangibles en la vida de millones de familias.
El titular de la SHCP resaltó que para 2026 se plantean recursos equivalentes al tres por ciento del PIB para programas sociales prioritarios que beneficiarán de manera directa a casi el 82 por ciento de las familias del país. Además, los ingresos tributarios serán la columna vertebral gracias al combate a la evasión, la digitalización y la modernización del marco fiscal.
El Paquete Económico 2026, afirmó, es una hoja de ruta para construir un México más fuerte, más competitivo y más justo. Con esa visión, –abundó– las finanzas públicas se convierten en un instrumento para reducir desigualdades, ampliar oportunidades, y asegurar que el crecimiento llegue a cada región y cada familia de nuestro país, y reiteró el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el diálogo y la colaboración.
El Presupuesto será revisado con cuidado y responsabilidad
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, mencionó que revisarán los 500 diputados y diputadas cuidadosamente y con responsabilidad los recursos asignados a los entes públicos, incluyendo al Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos autónomos.
Enfatizó que se debe actuar coherentemente con la situación que vive y se espera en el país para seguir incluyendo la política social como prioridad y aplicar políticas públicas en beneficio de la población.
Reiteró que se tiene hasta el 20 de octubre para que la presidenta Kenia López Rabadán dirija y oriente debates de análisis. “Vamos a revisar también con mucho cuidado estos anuncios de las medidas arancelarias y aduanales. Seguramente habrá nuevas leyes en esta materia dentro del paquete de miscelánea”.
Afirmó que se tiene mucho trabajo para dotar al Estado mexicano de instrumentos jurídicos acordes con el momento que vive la nación, por lo que “el grupo mayoritario junto con los grupos de coordinadores y de diputados vamos a actuar con responsabilidad, estoy seguro, y tendremos a tiempo este documento indispensable para el desarrollo de México”.
Corresponde al Poder Legislativo revisar y enriquecer el Paquete
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, expresó que hoy se recibe el Paquete Económico 2026, en el cual se expresan las expectativas y prioridades de gasto del gobierno mexicano, así como las decisiones fiscales que guiarán la actividad económica del país, y la responsabilidad que tiene la Cámara de Diputados de analizar, discutir y aprobar en tiempo y forma este Paquete es muy importante
México –añadió– quiere y necesita que en esta Cámara trabajemos con sentido de responsabilidad y “como presidenta de esta Cámara trabajaré para generar las condiciones para que así suceda.
Habremos de revisar, debatir, aquí se ha dicho, incluso seguramente de manera histórica para aprobar el Paquete Económico, y esta, sin lugar a dudas, es necesario recordarle al pueblo de México, es una de las responsabilidades más trascendentes que tenemos los legisladores en este momento a la hora de representar a los ciudadanos”.
Como presidenta de la Cámara aseguró que velará porque esta atribución se cumpla de la manera más correcta y ética, garantizando que cada voz y cada visión encuentren cauce en un proceso responsable y abierto. Su aprobación permite que las instituciones del gobierno funcionen en los órdenes federal y locales, garantizando certidumbre y con ella la posibilidad de prosperidad para nuestro país.
Añadió que el Paquete Económico, que comprende tanto los ingresos como los egresos de la nación, es uno de los instrumentos más poderosos de la política pública: en él se define cómo se recauda y cómo se gasta. El Paquete Económico es una propuesta del Poder Ejecutivo y corresponde al Poder Legislativo revisarla con rigor, enriquecerla con una visión plural y, sobre todo, velar porque las decisiones finales respondan al mandato y a los intereses del electorado que aquí todas y todos representamos.
Al acto de entrega-recepción acudieron integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas; coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT y MC; la y el presidente de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), y de Hacienda y Crédito Público, diputado Antonio Altamirano Carol (Morena), así como diversas legisladoras y legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.