Este viernes 5 de Septiembre se conmemoró en el Campo Deportivo Militar “Marte” el 202 Aniversario del “Día del Estado Mayor, evento que presidió el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la SEDENA acompañado de altos funcionarios de la misma, de Agregados Militares de Defensa y Policiales acreditados en nuestro país y de integrantes de los Estados Mayores del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de las Regiones Militares y Aéreas y Coordinaciones Territoriales, e invitados especiales.
El discurso oficial estuvo a cargo del Gral. de Div. DEM. Arturo Coronel Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, quien enfatizó que este año se cumplen 202 años de haber sido creado el primer Estado Mayor en México, 82 años de que se restructuró con la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional y finalmente 4 años desde que, con el impulso del General Ricardo Trevilla Trejo, entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, adquirió su reciente fisonomía como Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
El Estado Mayor es el órgano técnico operativo que auxilia al Alto Mando de las Fuerzas Armadas en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional, Seguridad Pública, la organización, adiestramiento, operación y desarrollo del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; participa en las actividades de auxilio a la población civil en casos de desastres, en la vigilancia del espacio aéreo y en las tareas asignadas a esta institución en materia de desarrollo nacional.


El General Coronel Flores, finalizó su discurso resaltando que el Estado Mayor Conjunto, cuenta con un perfil axiológico que garantiza la permanencia de uno de los bastiones de la identidad militar de México, la institucionalidad a toda prueba.
En el marco de esta ceremonia y para recompensar el esfuerzo y compromiso que realizan los integrantes de Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, se entregó la Distinción de Desempeño a 44 integrantes de los Estados Mayores de todos los niveles de mando en el Ejército, Fuerza Aérea y en la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional.
Este significativo evento concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.