Es verdaderamente admirable la inteligente resistencia que el gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha mantenido hasta ahora para no doblegarse ante las presiones del gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y digo hasta ahora, porque está por saberse si nos van a aplicar o no los aranceles del 30% a todas las exportaciones mexicanas que se hagan a EU.

La incertidumbre existe por ignorar si se logrará exentar de ese impuesto a los productos registrados en el T-MEC que está por renovarse y también si lo igualarán al 12% como ya está decidido para aplicarse en la Unión Europea, Japón y China, que por cierto está negociando ampliar el plazo, sin duda, para conseguir rebajarlo más.

El experimentado Marcelo Ebrard, en su calidad de Secretario de Economía atiende, desde su inicio, la problemática que desató el presidente Trump con sus órdenes de acciones extremas contra inmigrantes indocumentados, con las serias reclamaciones hechas al gobierno mexicano dizque por no proceder con toda energía contra los narco cárteles a los que ya tipificó como “grupos terroristas” e inclusive levantó con sus expresiones populistas  sospechas de que políticos,  gobernadores, militares y policías los protegen, presunciones fincadas en investigaciones realizadas por sus agentes de la DEA, FBI, ICE confirmadas y ampliadas por declaraciones hechas por capos mexicanos -El Chapo y sus hijos Iván y Joaquín, El Mayo Zambada, García Luna, etc. etc. que allá están presos despepitando para atenuar su condena.

Confiemos en que los planteamientos que realice Ebrard instruido por la Presidenta Sheinbaum tengan el esperado resultado, pues de no ser así, la situación económica del país se agravaría aún más de lo que ya se encuentra.

Esto me atrevo a comentarlo porque crece la inquietud entre la inmensa mayoría de los mexicanos clase medieros que resienten la baja en sus ingresos debido a que en sus medianas o pequeñas empresas se registran mermas en sus ventas y los que son empleados ruegan a Dios no ser despedidos por los obligados recortes de personal que se hacen por la crisis que hay.

Y por supuesto que la gente se angustia ante la carestía galopante de los alimentos básicos y ya no se diga en los costos de ropa, calzado y en los artículos escolares, lo cual me consta porque anduve en varios tianguis y supermercados y confirmé lo que tal vez tú también puedes estar viviendo.

Y si no es así, pues eres un afortunado, perteneciente a la élite gobernante.

ADENDUM:
Esta delicada situación en la que se encuentra la Presidenta Sheinbaum, ojalá se supere con los resultados que están por conocerse sobre la aplicación, rebaja o no del 30 % de arancel a las exportaciones a EU.

Nomás te dejo otros datos más para tengas clara idea de la situación financiera en que nos encontramos:
El gobierno de la Presidenta Sheinbaum pagó en el primer trimestre de éste año $305 MIL 300 MILLONES de pesos por concepto de intereses de nuestra deuda externa que asciende a más de $17 BILLONES 674 MIL MILLONES, haciendo notar que representan casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) que en 2024 fue de $35 BILLONES 323 MIL 276 MILLONES DE PESOS.

Hay que decirlo, AMLO aumentó la deuda en $8 BILLONES por las obras del AIFA, DOS BOCAS, TREN MAYA y el TRANSOCEÁNICO.

También se advierte que el PIB va a la baja.
Así que ante ésta realidad, imagínate la grave situación en que nos encontramos.

Pero no hay que desilusionarnos, tenemos que seguir laborando con unidad patriótica para superar éstos tiempos de adversidad.
¡Nuestro México es maravilloso!
mohacan@prodigy.net.mx