Los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, especialmente los Ingenieros del Ejército se vistieron de gala este día 27 de Junio para celebrar 65 años de la creación de la Escuela Militar de Ingeniería.

Para conmemorar este aniversario se realizó una ceremonia en las instalaciones de ese plantel militar ubicado en Lomas de San Isidro, Ciudad de México.

El evento fue presidido por el General de División de Estado Mayor Enrique Covarrubias López, Subsecretario de la Defensa Nacional, acompañado por el General de Brigada Rubén Díaz Esparza, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el General de Brigada Ingeniero Industrial de Estado Mayor Román Enrique Garza Rodríguez, Director de la Escuela Militar de Ingeniería, alumnos e invitados especiales.

En el discurso, el General Díaz Esparza, refirió que esta institución educativa tiene como misión principal formar a mujeres y hombres con sólidos conocimientos y valores en las diversas ramas de la ingeniería militar, preparándolos para contribuir al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en la planeación, organización y ejecución de diversos proyectos.

Además, resaltó que, en congruencia con el compromiso de servir a nuestro país, las y los Ingenieros del Ejército han actuado con determinación, responsabilidad y entereza en las tareas estratégicas encomendadas por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; con obras de gran impacto como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Maya.

Escuela Militar de Ingeniería
En el año 1822, el General Diego García Conde, impulsó el proyecto para crear el Colegio Militar, plantel en el que se formaban los jóvenes que abrazaban la carrera de la Ingeniería Militar y de las Armas en aras de contribuir al fortalecimiento de la recién independizada nación.

El 1/o. de febrero de 1960, el “Curso de Ingenieros Constructores” cesó del Heroico Colegio Militar, creándose el 2 de julio de ese mismo año, la Escuela Militar de Ingenieros.
Esta nueva alma máter de los Ingenieros del Ejército, se estableció en sus inicios en Lomas de Sotelo, posteriormente se trasladó a las antiguas instalaciones del Heroico Colegio Militar en Popotla, Ciudad de México.

El 6 de julio de 2018, se reubicó a Lomas de San Isidro, con modernas instalaciones y el 1 de septiembre de 2023, cambió su denominación a Escuela Militar de Ingeniería.