Compartir

Este 2024 será un punto de inflexión en la relación entre México y Estados Unidos debido a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en ambos países, señaló el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al participar en la inauguración del Foro Estados Unidos-México, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, el rector sostuvo que deben discutirse los crecientes flujos migratorios.

Esta es una situación que demanda soluciones integrales y humanitarias”, advirtió.

Así pues, dijo Lomelí Vanegas, el Foro Estados Unidos-México debe ser un espacio para el intercambio honesto y constructivo, donde expertos puedan encontrar soluciones integrales y sostenibles a preocupaciones compartidas.

Más allá de ayudar a reconsiderar y redefinir la relación bilateral, cada sesión, conversación y reflexión aquí expresada también moldeará y enriquecerá el mundo en el que queremos vivir”, aseveró.

El Foro abordará la democracia, los procesos electorales, la transparencia, la equidad y los riesgos potenciales.

Asimismo, los cambios recientes en las tendencias globales de manufactura y cadenas de suministro; y la importancia de políticas que promuevan la eficiencia económica y la sostenibilidad, apuntando a la mitigación del cambio climático y beneficios mutuos para ambas naciones.

La revolución tecnológica y la inteligencia artificial como formas de resolver problemas; el fortalecimiento de la educación superior; y la investigación, ciencia y cultura enfatizada en la inclusión de las mujeres también serán materia de análisis.

A través de la colaboración entre universidades y centros de estudios fomentamos no sólo la innovación y la generación de nuevos conocimientos, sino también el entendimiento mutuo, el diálogo constructivo y el respeto entre culturas”, puntualizó.

El rector Lomelí Vanegas destacó que actualmente la UNAM tiene 66 convenios con instituciones educativas y culturales, además de diversos programas de movilidad académica y múltiples proyectos de investigación conjunta.

Precisó, por último, que a través de una red de 12 campus en tres continentes y ocho países, la Máxima Casa de Estudios amplía su presencia geográfica y difunde su influencia y visión, aumentando y fortaleciendo las conexiones entre México y el mundo internacional.

Con información de López-Dóriga Digital