La Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó de una crisis de desapariciones de jóvenes de entre 15 y 19 años en el estado de Jalisco.
La causa más probable de este ascenso es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, que se aceleró desde el año pasado y parece seguir con la misma intensidad en los meses recientes, a pesar de los esfuerzos por controlar las centrales de autobuses, las campañas de difusión para alertar sobre empleos engañosos y las detenciones efectuadas a partir del hallazgo de dos centros de adiestramiento criminal en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ocurridas durante este lapso”, expuso en un comunicado.

Con base en los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco, entre enero y abril de este 2025 se reportó la desaparición de mil 123 personas, de las cuales 616 quedaron sin localizar. En el mismo periodo del 2024, se registró la desaparición de mil 158 personas y de ellas se logró la localización de 650 en abril de ese año.
La Universidad de Guadalajara resaltó que la composición por grupos de edad de las personas desaparecidas “cambió radicalmente de un año al otro”. Entre enero y abril de 2024, el primer lugar en desapariciones lo ocupaba el grupo de personas con edades entre 25 y 29 años, con 117 reportes; en contraste, en 2025 el primer lugar lo ocupa el grupo de personas con edades de entre 15 y 19 años, con 122 reportes.
La incapacidad de localizar a las personas de este grupo de edad en particular se agudizó a partir del año pasado y continúa en lo que va de este”, se alertó.
Con información de López-Dóriga Digital