Compartir

Arturo Zaldívar, ministro en retiro y coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, descartó que en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo haya duplicidad en los registros de los aspirantes a participar en la próxima elección judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Zaldívar Lelo de Larrea detalló que para evitar este tipo de situación, se pidió a los aspirantes su Clave única de Registro de Población (CURP).

Pedimos la CURP, y la CURP en nuestra plataforma hace imposible que se pueda registrar una misma persona varias veces”, señaló.

“La plataforma detecta inmediatamente si la CURP ya se utilizó y rechaza otro registro adicional por eso estos números que estamos teniendo aquí son registros reales cada uno de ellos”, puntualizó.

El funcionario federal apuntó que el Comité del Poder Ejecutivo analiza documentos y verifica que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“Tendremos que analizar trayectorias académicas y profesionales, tendremos que analizar también todo lo relacionado con la fama pública, con la honestidad, en fin, que las personas que pasen la etapa de idoneidad sean efectivamente perfiles adecuados”, agregó.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo registra un avance de 84 por ciento en la verificación de requisitos de elegibilidad de aspirantes a participar en la elección judicial de junio de 2025.

Destacó que hasta el momento, hay ocho mil 626 personas que reúnen los requisitos de elegibilidad, cinco mil 795 no los cumplen y se encuentran en observación un total de mil 112 aspirantes.

Con información de López-Dóriga Digital