Compartir

El Día de Muertos ya terminó y ahora el centro de la Ciudad de México se despide de los tonos otoñales y le da la bienvenida al rojo y blanco con miles de productos navideños a la venta para los capitalinos, en su gran mayoría de origen chino.

Esto, principalmente en las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, donde los locatarios ya llenaron muchos de sus puestos y locales con esferas de distintos colores, luces, peluches y decorados con el motivo de Papá Noel.

Los vendedores explicaron que la gran mayoría, si no es que prácticamente toda su mercancía es de origen chino, por lo que es muy difícil encontrar algún producto de procedencia nacional a la venta en las calles aledañas al Zócalo capitalino.
Lee también Mariah Carey despide Halloween con épico video; da bienvenida a la Navidad con “It’s time”

“La verdad ya todo es chino, es lo que tenemos que hacer, porque los productos chinos llegaron a abaratar los precios muy fuerte. La verdad siempre se ha vendido de los chinos, pero también había cosas mexicanas y este año no he visto nada”, dijo Emilio, vendedor de inflables navideños en la calle de Corregidora.

Los precios van desde los 100 pesos hasta los 500 por una serie de luces, desde 150 hasta 400 pesos el conjunto de esferas de distintos colores, además de muñecos inflables con luces y sonido de 650 pesos o los más grandes que llegan a 5 mil pesos.

Aunque los vendedores esperan mayores ventas conforme se acercan las fechas decembrinas, afirmaron que ya hay un número considerable de clientes que aprovechan los precios bajos para armar su colección de decoraciones para adornar sus hogares.

Lee también Profepa inicia revisión de árboles de navidad; busca evitar el ingreso de plagas a México

“Va bien la venta, mucha gente ya se está llevando sus pies de árbol, sus esferas o sus series, (…) la venta más fuerte es cuando ya empieza diciembre. Allí sí las calles se llenan de gente. Ya pasando el 12 o el 16 de diciembre baja mucho la venta, prácticamente ya no hay producto”, dijo Karla, una de las vendedoras sobre la calle Correo Mayor.

Lo que es posiblemente el elemento más indispensable para celebrar el nacimiento de Jesús es el árbol de Navidad, y en el centro no faltan los puestos que los venden desde 100 pesos los de menor calidad hasta los 4 o 5 mil pesos los más elaborados y llamativos.

“Yo empecé a comprar desde noviembre, porque los precios están más bajos y si te esperas antes de Navidad, ya luego no encuentras nada. También lo que trato de hacer es ir comprando poco a poco y no gastar todo de un golpe y la verdad aquí en el centro hay buenos precios”, indicó una de las clientes.

Así, a lo largo de la tarde llegaron y partieron del centro miles de personas cargando pesadas bolsas, llenas de una gran variedad de productos navideños mientras que se acerca está importante fecha.