Integrantes de la familia LeBarón se manifestaron en la Ciudad de México, a cinco años de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora.
Frente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, leyeron un pliego petitorio que sería entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo no fueron recibidos en Palacio Nacional.
“Venimos a conmemorar el aniversario 5 de la masacre de mi hija y nietos en el zócalo, y nos dicen que no, ‘está cerrado’. Esto resume lo que hemos vivido después de la masacre”, apuntó Adrián LeBarón en sus redes sociales.
Posteriormente, realizaron una marcha hacia la Embajada de Estados Unidos para entregarle el mismo pliego petitorio al embajador Ken Salazar.
“La idea es entregarlo al embajador para hacer esa petición, todas las mujeres y niños eran ciudadanos americanos también y en ese sentido y somos un país binacional, hay 36 millones de mexicanos y la idea de que no podemos pedir ayuda es ridículo”, dijo Julián LeBarón.
“También se les leyó la carta porque no nos dejaron entrar q dárselo personalmente a la presidenta”, argumentó.
Julian LeBarón apuntó que por el crimen en Bavispe “no hay sentenciados, ni uno después de cinco años”.
“Y así está el caso de 290 mil asesinados y 50 mil desaparecidos, nada nos indica que por el camino en que vamos las cosas van a cambiar”, agregó.
En las afueras del recinto diplomático, los asistentes a la marcha leyeron una carta dirigida al embajador estadounidense, Ken Salazar.
“Como es de conocimiento público, el 4 de noviembre de 2019 un centenar de sicarios acribillaron a 17 mujeres y niños de nuestra comunidad. Tres mujeres y seis niños no sobrevivieron, los demás aún tienen secuelas de este terrible episodio”, recapituló Melissa LeBarón.
Además, recordó que “desde entonces, el Gobierno de México se comprometió a resolver el caso y no permitir que la impunidad ganara, que se sancionaría a todos los responsables y la justicia prevalecería”
“Hoy en día no existe ningún sentenciado por los homicidios, a la vez la situación en cuanto a violencia es muy grave en el país, pareciera que está fuera de control en algunas regiones y son cientos de familias las que sufren”, reprochó.
Por lo que pidió a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos a “pensar en seguridad binacional” y tomar en cuenta que algunos de “los asesinados tenían doble nacionalidad” para analizar posibles mecanismos de EE.UU. “para ayudar institucionalmente a avanzar en el caso”.
“Y también para hacer lo posible para enfrentar el problema de la inseguridad que atañe a ambas naciones. A responsabilidades compartidas, soluciones conjuntas”, aseveró LeBarón.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE