Compartir

La madrugada de este sábado 2 de noviembre, en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, la alcaldía Iztapalapa registró dos microsismos.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer microsismo se registró a las 03:03 horas, con una magnitud de 2.1. Apenas un minuto después, a las 03:04, ocurrió el segundo movimiento con una magnitud de 1.8. Ambos eventos fueron localizados en el área del Cerro de la Estrella.

Aunque los movimientos telúricos fueron percibidos por algunos vecinos de la alcaldía, no se reportaron daños materiales, ni afectaciones a la infraestructura. De acuerdo con autoridades, el saldo fue blanco.

¿Qué son los microsismos?

Los microsismos son eventos sísmicos de baja magnitud, generalmente inferiores a 3.0. Estos eventos suelen ocurrir a poca profundidad y son provocados por diversos factores naturales y humanos, como la reactivación de pequeñas fallas geológicas, la actividad volcánica o, en ciertas regiones, la extracción de agua subterránea.

A pesar de su intensidad reducida, los microsismos pueden ser perceptibles en zonas donde el suelo es más blando o se amplifican las ondas sísmicas.

Cabe señalar que, en los últimos meses, los microsismos han sido más frecuentes en zonas específicas de la capital, como las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

En esta ocasión, los sismos registrados en el Cerro de la Estrella sorprenden, ya que no es común que ocurran en la zona oriente de la ciudad.