Este martes, el Diputado local morenista, Víctor Romo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil para regular de manera técnica las aplicaciones de alerta sísmica que operan en la capital del país, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos por las autoridades.
Romo expresó su propuesta ante el Pleno del Congreso capitalino, donde expuso que al menos 50 aplicaciones que ofrecen servicios de alerta sísmica dependen de conexión a internet, lo que genera retrasos considerables que ponen en riesgo a los capitalinos.
El diputado local precisó que el beneficio esperado de la iniciativa es el mejoramiento y rapidez de alertas. Señaló que la falta de regulación en las aplicaciones, ha permitido que aquellas que no están verificadas, operen con diferentes estándares, lo cual genera inconsistencias en los tiempos de respuesta ante dicho fenómeno natural.
“El principal beneficio esperado es mejorar la precisión y rapidez de las alertas, minimizando los riesgos que actualmente enfrentan los ciudadanos debido al uso de aplicaciones móviles no reguladas que dependen de internet, lo que podría generar retrasos en la difusión de las alertas en situaciones críticas. Además, se pretende fortalecer la confianza en los sistemas oficiales y mejorar la capacidad de reacción de las personas ante emergencias sísmicas”
Con información de El Universal