Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la estrategia contra la extorsión, en cuyo eje de acción prevé reformas para aumentar las penas para este delito y la cobranza ilegal a la que son sometidos decenas de comerciantes a través de la famosa modalidad «gota a gota», la cual es un crédito exprés que rápidamente crece y se vuelve impagable.
En conferencia, la mandataria morenista dijo que también buscarán cambiar el tipo penal para que la extorsión no sea solo imputada por daño patrimonial, puesto que aspira a que se sancione la amenaza y el daño emocional que causa a las víctimas, con hasta 15 años de prisión; hoy en día la condena máxima es de 10 años.
Además, anunció la creación de una Fiscalía especializada y el lanzamiento de la línea telefónica 55 50 36 33 01, para que población se comunique en caso de ser víctima de este delito.
“Lo más importante para este gobierno es la seguridad de las personas, así que no queremos dar tregua para combatir este delito”, remarcó Bragada Molina.
Sostuvo que también habrá una campaña publicitaria de prevención por medio de talleres, pláticas y la distribución de material informativo.
Recordó que actualmente en el Congreso de la Unión se discute una iniciativa que plantea que la extorsión sea catalogada como un delito grave.
LABOR DE INSTITUCIONES
Brugada Molina ahondó que otro punto que prevé la estrategia, es atender el delito al fortalecer la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Mientras que Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), apuntó que la línea telefónica funcionará las 24 horas los 365 días del año.
CDMX TIENE NUEVO LOGO
Por otro lado, Brugada Molina dio a conocer el nuevo logotipo de la Ciudad de México, en el cual se ve el mapa de la entidad con un corazón del que se desprende un nopal —por ahí pasaría el águila—, acompañado de otros elementos como ajolotes, flores de cempasúchil y un ahuehuete.
Con base en el Manual de Identidad Gráfica Institucional, que se publicó en la Gaceta Oficial de la capital del país, el símbolo de esta gestión estará acompañado por la frase “Ciudad de México Capital de la Transformación”, elementos que se pueden ver en diversos documentos gubernamentales.
En dicho manual se explica que el corazón representa “el símbolo más antiguo de este territorio, vinculado al mito fundacional del corazón de Copil, documentado en el Códice Osuna, que muestra el glifo de Tenochtitlán”.
Finalmente, la paleta de colores utilizada en este diseño busca reflejar la biodiversidad, inclusión y vida, al tiempo que está compuesta principalmente por tonos guinda y dorado.
DIARIO DE MÉXICO