Por Armando Rojas Arévalo
Epistolario
LOLA: Como país surrealista, México es la capital mundial de las ocurrencias. Se ríe de la muerte, la celebra y baila con ella.
Los mexicanos, dice OCTAVIO PAZ, “hemos vivido a la sombra de gobiernos alternativamente despóticos o paternales, pero siempre fuertes: el rey-sacerdote azteca, el virrey español, el dictador y el señor presidente…”.
Los mexicanos somos entes abstractos, que siempre andamos en la búsqueda de nosotros mismos. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de los demás. Lejos, también de sí mismo.
Los mexicanos no lloramos ni nos rajamos. Somos puro barrio. La muerte nos pela los dientes. Si en la política y el arte aspiramos a crear mundos cerrados, en la esfera de las relaciones cotidianas procuramos que imperen el pudor, el recato y la reserva ceremoniosa. Somos mienta madres, pero que nadie «falte al respeto a las señoras», porque aquí se lleva hasta sus últimas consecuencias. Ese «respeto» es a veces una hipócrita manera de sujetar a las mujeres e impedirles que se expresen.
Pueblo de ocurrencias. Las adversidades nos hacen los mandados.
POR EJEMPLO, contraviniendo a las órdenes sanitarias de seguir en casa, no salir a la calle, usar el cubrebocas no saludar de mano, estando el semáforo en rojo, el Presidente salió de gira. Le urgía dar el banderazo a las obras del tren maya y ver –aunque estuvieran inundados—los trabajos de la refinería de Dos Bocas.
Las fotos de la gira por el sureste nos muestran a un LÓPEZ OBRADOR sin cubre bocas, junto a gobernadores y funcionarios que sí los usan, como diciendo “soy presidente y el covid me la ….” Seguramente, fuera de todo relajo, el presidente no le teme al contagio porque está protegido por sus estampitas “y por su autoridad moral”, como dijera LÓPEZ GATELL.
Ayer, ¡otra!: AMLO dijo que estar bien con nuestra conciencia, no comer productos “chatarra”, no mentir, no robar y no traicionar, ayuda mucho para que no nos dé el coronavirus. Días antes había recomendado dejar las comidas de lujo y volver a las tortillas. OCURRENCIAS como la de GERMÁN MARTÍNEZ, ex director del IMSS, senador de MORENA, al considerar que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ GATEL, ha fallado y debe irse; está sentado sobre los muertos de la pandemia.
Pregunto: ¿El cese o la renuncia del subsecretario hará que el coronavirus se vaya a otro país?
PAÍS, TAMBIÉN DE SALTIMBANQUIS, que no conocen agradecimiento ni lealtades. LILY TÉLLEZ, quien de los micrófonos en TV Azteca pasó a ser senadora gracias a MORENA, se pasó al PAN. LILY dejó en abril la bancada de Morena «por diferencias de criterio», y no tuvo empacho en pasar a los brazos de Acción Nacional. Quien sepa por donde masca la iguana sabe que lo de la ex locutora lleva un mensaje de RICARDO SALINAS PLIEGO a López obrador.
PAÍS DE CAPRICHOS. El presidente no se deja llover por los reclamos de la gente. Por más que le digan con hechos y evidencias que tiene colaboradores que deben irse, o a los que debe exigir su renuncia, con él no procede.
Ahí están los ejemplos de ANA GABRIELA GUEVARA y de SANJUANA MARTINEZ MONTEMAYOR. La primera, directora del CONADE, y la otra, directora de NOTIMEX, la agencia oficial de noticias.
A la GUEVARA la han acusado con pruebas de amiguismo y “moches” que ha exigido a empresas privadas, y sigue campante. El presidente no sólo no ha ordenado una investigación para saber si las denuncias son ciertas o son falsas, sino que la mantiene en el cargo.
A SANJUANA, periodista que sí come carne de perro, la mantiene también en el cargo, pese a que está acabado con NOTIMEX y ha desatado campaña de descalificación a periodistas que la han denunciado o no están de acuerdo con el gobierno.
El Programa de las Américas del Comité para la Protección para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y Reporteros sin Fronteras (RSF) condenaron los ataques y acoso que han sufrido diversos periodistas mexicanos como CARMEN ARISTEGUI, LYDIA CACHO, ALVARO DELGADO y ANABEL HERNÁNDEZ.
La Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores exigió a las autoridades una investigación inmediata, sobre el presunto uso de recursos públicos de la agencia de noticias Notimex para atacar a periodistas a través de las redes sociales. Empero, el presidente no leyó ni escuchó la queja.
Estas y otras funcionarias (os) se irán cuando él quiera, no cuando la sociedad lo demande. Así, de ese tamaño.
PAÍS en el que los caprichos del presidente deben aceptarse. Por ejemplo, la cancelación de las obras del Aeropuerto de Texcoco. También la venta del avión presidencial, como si esto fuera a resolver el problema histórico.
La venta del avión, ha informado el propio presidente, podría resolverse en unos 15 a 20 días, dependiendo de si se concreta o no una oferta de venta que se está revisando actualmente.
MIENTRAS, RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS dejará la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y será sustituido por JAIME CÁRDENAS, confirmó AMLO el martes pasado. RICARDO forma parte de la terna que ha enviado al Senado para Procurador de defensa de los contribuyentes.
rojas.a.armando@hotmail.com