El presidente Luiz Inacio Lula da Silva inauguró los trabajos de la Cumbre del G20 “Alianza Global contra el hambre y la pobreza” en Río de Janeiro con la presencia de 19 presidentes, jefes de Estado y primeros ministros.
El Mandatario carioca llamó a las economías más importantes del mundo a construir una sociedad más próspera y un mundo de paz.
Lamentó que hoy en día tenemos el mayor número de conflictos armados desde la segunda Guerra Mundial y el mayor número de desplazamientos forzados jamás registrado.
“La desigualdad social, racial y de género se profundiza a raíz de una pandemia que se ha cobrado más de 15 millones de vidas”, expresó.
Advirtió que es inaceptable un mundo cuyo gasto militar asciende a 2 trillones 400 mil millones de dólares.
“El hambre y la pobreza no son el resultado de la escasez o de fenómenos naturales. El hambre, como dijo el científico y geógrafo brasileño Josué de Castro, es la expresión biológica de los males sociales”, dijo.
El presidente Lula da Silva aseguró que corresponde a quienes están sentados en esta mesa tener como tarea urgente de poner fin a este flagelo que avergüenza a la humanidad.
“Por eso, hemos hecho del lanzamiento de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza como un objetivo central de la presidencia brasileña del G20”, señaló.
Al arrancar la inauguración del G20 Alianza Global, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está sentada junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La Mandataria federal más adelante tendrá una participación de cinco minutos en el primer panel sobre la pobreza en el mundo.