Mediante labores de limpieza y saneamiento, así como la recuperación de espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad de México ha dado inicio al rescate y rehabilitación de la presa Río Becerra “A”, ubicada en la Barranca del Río Jalalpa, de la alcaldía Álvaro Obregón, en respuesta a las peticiones vecinales recibidas durante la jornada del programa “Casa por Casa” que llevaron autoridades capitalinas en esa demarcación.
Mediante un comunicado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la rehabilitación contempla la limpieza, saneamiento y extracción de residuos sólidos del cuerpo de agua, cuya extensión es de 17 mil 517 m², así como el rescate del Vaso Regulador “Barrio Norte”, el cual será equipado con luminarias, áreas recreativas con zona de skate, juegos infantiles, área para zumba, multicancha, trotapista, ejercitadores y un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Estamos trabajando en estos momentos en Barrio Norte, en la presa del Río Becerra, donde antes era un río y está contaminado. Lo que estamos haciendo es quitar la basura, sanear, rescatar este lugar en donde debe funcionar como un vaso de regulación cuando llueve. Tan solo el día de hoy pudimos limpiar y llevarnos 100 volteos de basura, pero tenemos que hacerlo durante 11 días para sacar una cantidad de más de mil volteos de basura de esa presa”, explicó la mandataria.
Brugada señaló que como esta recuperación, se llevarán a cabo otras en la capital, para beneficiar a la población con el rescate de estos espacios.
Respecto a la rehabilitación de la presa Río Becerra, la Secretaría de Obras y Servicios será la encargada de llevar a cabo la recuperación del espacio público alrededor del Vaso Regulador “Barrio Norte”, donde se trabajará en crear un entorno seguro para los habitantes, con el mejoramiento de las escaleras existentes y la construcción de un muro de contención.
Junto con la alcaldía Álvaro Obregón, diversas dependencia capitalinas han coordinado acciones de limpieza, deshierbe y poda, con el apoyo de 536 trabajadores, quienes desde el 4 de noviembre han extraído 182 metros cúbicos (m³) de basura y se proyecta alcanzar los 250 m³ en las próximas semanas.
Durante la jornada de limpieza, la Secretaría de Gestión Integral del Agua trabajó con una plantilla de 186 colaboradores, una flota de vehículos especializados que incluye retroexcavadoras, ocho camiones de volteo, minicargadores, lanchas, seis camiones de redilas y dos camiones de 3/2 toneladas, así como con equipo pesado, carretillas, palas, zapapicos, bieldos, cuerdas, costales, machetes, guantes y botas.
La Secretaría de Medio Ambiente participó en los trabajos con 150 personas, organizadas en 16 cuadrillas y puso a disposición una lancha, 10 azadones, 12 bieldos, 23 carretillas, un compactador, 50 costales, 64 palas, cinco palas carboneras, 36 palas rectas, 20 picos, tres rastrillos, 41 talachos y 10 zapapicos.
En tanto, Obras participó con 120 personas, ocho vehículos y maquinaria, mientras que la Alcaldía Álvaro Obregón colaboró con 80 personas, seis camiones de volteo, retroexcavadoras y tres camiones de redilas.
Con información de El Universal Online