La temporada de lluvias en la cuenca del Río Cutzamala concluyó el 31 de octubre. Las presas que conforman el Sistema Cutzamala —El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo— han mostrado una significativa recuperación, alcanzando un nivel de llenado del 67%. Sin embargo, a pesar de esta mejora, la temporada cerró con un déficit del 19% en comparación con los niveles de almacenamiento históricos.
“En total, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 524 millones de metros cúbicos, correspondientes al 67% (…) En cuanto a las precipitaciones en las presas del Sistema Cutzamala en noviembre, tenemos un registro de cero lluvias. Oficialmente, la temporada de lluvias para el Sistema Cutzamala terminó el 31 de octubre”, detalló la directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Citlali Pérez Camacho.
Pérez Camacho explicó, durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que el nivel más crítico de las presas se registró en junio y que, desde entonces, se han recuperado 320 millones de metros cúbicos. Asimismo, previó que el nivel podría aumentar en las próximas semanas con algunas lluvias fuera de temporada.
“Contamos con 524 millones de metros cúbicos. El volumen recuperado desde el 19 de junio, cuando se registró el almacenamiento más bajo, hasta la fecha es de 320 millones de metros cúbicos. El volumen recuperado en los últimos 15 días fue de 7.9 millones de metros cúbicos”, agregó.
La presa Villa Victoria registra un 57% de almacenamiento con 106.75 millones de metros cúbicos; El Bosque, un 83.5% con 169 millones de metros cúbicos; y Valle de Bravo, un 63% con 248 millones de metros cúbicos, permaneciendo esta última sin extracciones y recibiendo inyecciones del embalse El Bosque.
Por otra parte, del 28 de octubre al 3 de noviembre, se han entregado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México 5.101 metros cúbicos por segundo y a la Comisión del Agua del Estado de México, 3.434 metros cúbicos por segundo, sumando un total de 8.535 metros cúbicos por segundo.
Pérez Camacho mencionó también que para la siguiente semana se proyecta un aumento: “Tenemos 524 millones de metros cúbicos, y la proyección para la próxima semana es de 4 millones de metros cúbicos adicionales, por lo que el volumen estimado sería de 528 millones de metros cúbicos”.
DIARIO DE MÉXICO