El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las 16 alcaldías conformar mesas de trabajo para analizar la viabilidad de aplicar una tarifa única en estacionamientos públicos.
Lo anterior, con el objetivo de evitar cobros excesivos a las y los usuarios de estacionamientos públicos en plazas y centros comerciales de la Ciudad de México.
Al respecto, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros dijo que las tarifas de los cajones ubicados en estos lugares son excesivas, ya que al carecer de una tarifa unificada “permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado”, sin equidad ni justificación y cobros por el sólo hecho de acudir a un centro comercial.
Afirmó que cuando una persona acude a un hospital, a una clínica, ve una película en el cine o come en un restaurante, está pagando por el estacionamiento de forma indirecta, debido a que su costo está incluido en el precio del producto o servicio.
Señaló que en los últimos años han aumentado en México las quejas por este servicio y su cobro excesivo en diversos establecimientos que tienen como obligación cajones de estacionamiento de acuerdo a la legislación vigente, “es decir, es una obligación tenerlos para mitigar problemas vehiculares y no para generarles un negocio adicional”.
Recordó que la movilidad en la capital es un tema relevante en la vida cotidiana de todas las personas que la transitan y habitan, y “es parte del estrés cotidiano debido a su complejidad y, no es para menos señalar que mientras mayor concentración de vehículos particulares, mayores vías de traslado deben considerarse, así como los espacios disponibles para el estacionamiento de los mismos”.
La legisladora señaló que los centros comerciales con estacionamientos más caros son Centro Santa Fe, Town Center Rosario, Parque Tezontle, Perisur y Gran sur, con tarifas mayores a 30 pesos por hora; en tanto que en los estacionamientos públicos en el Centro Histórico los precios oscilan de los 35 a 70 pesos por hora.
Cabe señalar que las mesas de trabajo propuestas deberán considerar a las y los usuarios de ocasión o de entrada por salida, que no tarden más de 15 minutos en el estacionamiento.