Compartir

El director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle, dijo que la práctica irregular de tramitar a nombre de un trabajador el retiro de desempleo de su cuenta de Afore estaba siendo aprovechado por falsos gestores que vieron la oportunidad de obtener una ganancia al darlos de alta con un salario más alto ante el IMSS y aumentar la cantidad de dinero que podían obtener.

El directivo explicó que al ver la necesidad de un trabajador que buscaba obtener el retiro por desempleo para tener ingresos, se acercaban y les proponían: “oye, te vas a llevar 10 mil pesos. Yo puedo ayudarte a que te lleves 20 mil”.

La semana pasada EL UNIVERSAL dio a conocer sobre la alerta que se mantiene entre la Consar y las Afore de la falsa gestoría que da de alta al trabajador con un salario mayor ante el IMSS por un día y logra obtener hasta 32 mil pesos en retiros por desempleo, de los cuales cobran una comisión de hasta 30%, en un trámite que es totalmente gratuito, impactando de forma directa en los recursos para los trabajadores.

“Hay algunos oportunistas que están sacando ventaja”, dijo el directivo de Afore Coppel.

Ante la situación, la administradora consideró que los controles que ha puesto la Consar para verificar que el último salario dado de alta ante el IMSS sea consistente con la evolución del trabajador y, en caso de quedarse sin trabajo pueda solicitar su derecho al retiro de desempleo de la Afore, deben empezar a reflejarse en la estadística en los próximos meses.

“Ahora lo que se va a hacer no es revisar solo el último salario. Se tiene que verificar que el último salario sea consistente con la última aportación. Ya se vuelve mucho más complicado. Creemos que con esa medida el tema ya queda resuelto. Yo esperaría que en la estadística empecemos a ver los efectos”, dijo.

Retiros por desempleo marcan máximo histórico
De acuerdo con los datos de la Consar, los saldos en retiros por desempleo se mantienen históricamente altos, pero son menos los trabajadores que ejecutan el trámite.

Al cierre del tercer trimestre de 2024 acumularon un total de 21 mil 610 millones de pesos, un incremento de 5.5% en términos reales respecto del año previo.

En contraste, los datos de la Consar muestran que de enero a septiembre pasado, un millón 243 mil 944 trabajadores retiraron por desempleo de su Afore, cantidad que contrasta con el millón 291 mil 36 registros del mismo periodo del año previo, es decir, una reducción de 47 mil personas.

“Pudo haber contaminado la información muchos meses, que no necesariamente teníamos más casos, pero pudo haberse registrado más casos con más monto”, dijo el director general de Afore Coppel.