Compartir

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que existen retos estructurales que impiden garantizar el derecho a la salud y resaltó que más del 40% del gasto total en este rubro proviene del bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con los resultados de su “Evaluación Integral del Derecho a la Salud 2023-2024”, estos retos son la fragmentación y segmentación del sistema público de salud, así como la falta de directrices integrales acerca de su funcionamiento y coordinación en el marco de su reconfiguración.

Además, la baja inversión y la asignación desigual de los recursos entre subsistemas, así como la calidad diferenciada de la atención y los servicios.

El organismo refirió que, como consecuencia de la baja inversión, la fragmentación de los sistemas y las desigualdades en el financiamiento, el gasto per cápita en salud para la población sin seguridad social fue de tres mil 979.7 pesos, en comparación con los cinco mil 446.0 pesos asignados a la población con seguridad social.

Gasto de bolsillo en salud
Consideró que resolver los retos estructurales permitirá avanzar en temas más específicos como el gasto de bolsillo en México, las atenciones médicas preventivas y en áreas con padecimientos de atención prioritaria, así como el déficit en recursos humanos y la necesaria completitud, integralidad y consolidación del sistema de información.

El gasto de bolsillo en México, que engloba todos los tipos de gastos sanitarios realizados en el momento en que el hogar se beneficia del servicio de salud, es de 42.1%, que equivale al doble del 20% del gasto corriente total en salud recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Adicionalmente, el porcentaje de la población que incurrió en gastos catastróficos en México, cuando sus gastos de bolsillo en salud representan más de 30% de su capacidad de pago o ingreso disponible, se duplicó entre 2018 y 2020 al pasar de 2.4% a 4.4 por ciento.