Compartir

Para estar a la vanguardia la Universidad Panamericana necesita bases firmes, como raíces de un árbol fuerte, que haga continua la intención para la que fue fundada, aseguró la doctora Fernanda Llergo Bay.

Al encabezar el Encuentro 2024, en el cual informó sobre los resultados y proyección para seguir consolidando a la Universidad Panamericana y el IPADE Business School como líderes en educación, Llergo Bay destacó que ambas instituciones educativas han enfrentado los retos que se presentan a nivel global.

Basta como ejemplo, expresó, la realidad de haber vivido la pandemia de Covid 19 con sus consecuencias, las guerras en recientes entre Rusia y Ucrania y de Israel y Palestina, una economía debilitada y un entorno político mundial y de especial relevancia ahora en nuestro país.

“Ser inamovibles ante los cambios nos haría anquilosados, ser proclives a asumir todo cambio nos haría superficiales. Nuestra tarea es equilibrar lo perenne con proyección al futuro, mirando lo que ocurre en el presente”, señaló.

La rectora general de la Universidad Panamericana y el IPADE destacó que todos esos desafíos y cambios se han enfrentado con la identidad cristiana que los caracteriza.

Destacó que a tres años de haber asumido la Rectoría general e iniciando un nuevo trienio se han concretado los principales proyectos gracias a la unión de sus sedes de Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara, así como el IPADE.

“Lo cual ha permitido avanzar con las tendencias del mercado y la educación del futuro a la que fundacionalmente se comprometió la institución”, enfatizó.

Llergo Bay destacó que con el objetivo de dar visibilidad y refrendar el pilar del humanismo cristiano, se configuró el Instituto de Humanidades, capaz de formar estudiantes que piensen en el bien común y que impacten en su ambiente cercano, la familia, nuestro país, la sociedad y el mundo.

Aseguró que la comunidad panamericana impacta de manera positiva en más de un millón 200 mil personas, a través de iniciativas dirigidas a necesidades de salud, vivienda, educación, desarrollo, asesoría jurídico legal, atención de comunidades, medio ambiente.

“Todo este esfuerzo y trabajo sostenido y sistematizado en pro del entorno nos ha hecho merecedores a la certificación de Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI”, dijo.

En el rubro de Innovación Educativa, la rectora general expuso que ante las mega tendencias en la educación, han adoptado la migración hacia el modelo híbrido en un formato 70% presencial y 30% virtual, denominado Connect UP y recientemente validado por Arizona State University.

Destacó que 6.7% de los alumnos de licenciatura elegibles se fue de intercambio al extranjero, en comparación con universidades mexicanas privadas, entre las más reconocidas por la movilidad reportan entre 4.6% y 7.2% de alumnos salientes.

En Latinoamérica el promedio de alumnos “out” de intercambio es de 1%, en la Panamericana es de 3.2%.

Llergo Bay dijo que en el ranking mundial de universidades de GreenMetric, que evalúa diversos aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, obtuvieron el primer puesto entre las universidades privadas de México.

“Nos encontramos también dentro de las mejores 20 universidades de Latinoamérica y las mejores 120 universidades del mundo, en materia de sostenibilidad”, dijo

En cuanto al IPADE, la doctora Llergo destacó no solo el reconocimiento a su excelencia continua, sino cómo la calidad y relevancia de los programas así como el alto nivel del claustro académico que lo incluyen en los rankings de escuelas de negocios más destacadas en el mundo manteniendo una de las acreditaciones más relevantes en el ámbito académico la “Triple Corona” que lo posiciona dentro de 1% de instituciones globales que posee la triple acreditación: EQUIS, que certifica la calidad como escuela de negocios internacional; AMBA, que acredita la calidad de los programas MBA y AACSB International que acredita la excelencia como escuela de negocios.

Así, por ejemplo, el Financial Times Executive Education Ranking reconoció al IPADE en el top 20 mundial de educación ejecutiva, tanto de programas de perfeccionamiento y enfocados, como de programas in-company.

Con información de El Universal