Compartir

“Son innumerables los hechos de gloria, que a lo largo de los 109 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Mexicana, han marcado su historia; hoy en día, gracias a su constante evolución, fortalecimiento y profesionalización, es uno de los referentes para contribuir al desarrollo nacional, como lo son el Ejército y la Armada”, este es uno de los patrióticos conceptos que emitió el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Bertín Hernández Mercado, al pronunciar hoy 10 de Febrero su discurso alusivo a la conmemoración de los 109 de la Fuerza Aérea Mexicana de la que es Comandante.

El solemne evento que se celebró en el comedor de la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México lo encabezó el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, autoridades civiles, funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como invitados especiales.

En su conceptuoso discurso, el Gral. Hernández Mercado enfatizó que la educación militar aunada a la experiencia adquirida en la trayectoria castrense, es la que ha permitido a los integrantes de esta fuerza armada, cumplir con sus misiones sustantivas y otras más, en coordinación con diversas instituciones, para contribuir al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo colectivo.

Como parte fundamental de este memorable evento, el Presidente de México y Comandante Supremo López Obrador entregó recompensas, Alas de Pecho con Estrella y Alas de Pecho con Estrella y Laurel a militares de la FAM y de la Guardia Nacional, quienes han demostrado capacidad profesional y se han distinguido por sus servicios a la Patria y demás hechos meritorios, así como condecoraciones y menciones honoríficas por su heroísmo.

*Alas de Pecho con Estrella y Laurel: se otorgaron a 2 Jefes y 2 Oficiales Pilotos Aviadores que acumularon más de 3,000 horas de vuelo.

*Alas de Pecho con Estrella: se entregaron a 3 Jefes y 18 Oficiales Pilotos Aviadores que han acumulado más de 1,500 horas de vuelo.

*Servicios Distinguidos: se premió a 1 Jefe, 2 Oficiales y 1 de Tropa que en el transcurso de su carrera militar han demostrado sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.

*Distinción militar: se concedió a 3 Jefes y 1 Oficial por haber observado durante su carrera militar una conducta ejemplar.

*Menciones honoríficas: se entregó esta recompensa a 5 Escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana, por haberse distinguido en su buen funcionamiento y organización administrativa.

Al concluir la entrega de condecoraciones, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana, en reconocimiento al personal distinguido y condecorado.

Posteriormente, el Presidente de la República en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas dirigió un mensaje en el que felicitó a las mujeres y hombres que integran a la Fuerza Aérea Mexicana, organismo que fortalece a la Secretaría de la Defensa Nacional, al ser uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano; de igual forma, puntualizó que el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido esencial para contribuir al desarrollo de nuestro país.

El evento finalizó con la entonación del Himno Nacional y los honores a nuestro lábaro patrio.