Compartir

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este martes sobre el «enorme riesgo» de atentados en la Unión Europea (UE) durante las Navidades debido a la polarización en la sociedad europea por la guerra entre Israel y Hamás.

«Con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización que causa en nuestra sociedad, con la próxima temporada navideña existe un enorme riesgo de ataques terroristas en la Unión Europea como vimos recientemente en París», señaló Johansson en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo de Interior.

Ese riesgo de atentados, como el que costó la vida a un turista alemán e hirió a dos personas más en el centro de París, fue uno de los temas en la agenda de la reunión de ministros de Interior que se celebró en Bruselas hoy, y que fue la última en este formato durante la presidencia española del Consejo de la UE, que concluye el 31 de diciembre.

Preguntada posteriormente en rueda de prensa, junto al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Johansson recordó que el nivel de amenaza terrorista es «una competencia nacional» y que «muchos estados miembros tienen ahora un nivel más alto».»

Eso me lleva a concluir que sí, la amenaza es mayor ahora que antes», subrayó.

«También podemos añadir que el contenido terrorista en línea ha aumentado enormemente». «También hemos visto que la retórica antisemita y antimusulmana está creciendo dramáticamente, al igual que la desinformación y, en conjunto, lo están haciendo. Hago la evaluación de que sí, la amenaza es significativa», recalcó.

Ese caldo de cultivo suele ser la «antesala», según Grande-Marlaska, de la concreción del delito de odio en el mundo real.

Grande-Marlaska: «El riesgo cero no existe»
El ministro español también constató que el nivel de amenaza terrorista en la mayor parte de los países de la Unión Europea es «alto», y en España, según dijo, está situado desde 2015 en el nivel cuatro de cinco, con un refuerzo ahora de «la protección después del conflicto en Oriente Medio en relación a determinadas infraestructuras y en relación a determinados colectivos», al igual que en muchas partes de la UE.

«Está la protección incrementada. Y normalmente en situaciones o en fechas como la Navidad, donde hay concentraciones, fiestas religiosas y fiestas laicas de todo tipo, pues se tienen en cuenta esas circunstancias, se valoran y se determinará si también procede o no» aumentar el nivel, señaló Marlaska.

En este sentido, el ministro anticipó que hay prevista una próxima reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista donde estará él presente, pero insistió en que «no es algo tampoco extraordinario», sino que se hace siempre en las fechas inmediatas a Navidad, y ahí se valorará y se determinará posibles medidas. Esa mesa se reúne a nivel técnico semanalmente, explicó.

No obstante, Grande-Marlaska quiso poner una nota tranquilizadora al trasladar «que, siendo conscientes del riesgo terrorista, llevamos muchos años trabajando, trabajando de una forma intensa con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado conjuntamente coordinadas».

«El riesgo cero no existe. Pero lo que sí podemos trasladar y transmitir a la sociedad que la cooperación y coordinación en el marco de la Unión Europea en la prevención y en la lucha contra el terrorismo es muy importante, así como con terceros países socios, para hacer frente «al terrorismo internacional en este caso, en este supuesto, al terrorismo yihadista».

En este sentido, la comisaria lamentó que esta es la segunda reunión formal de ministros de Interior europeos que comienza dando el pésame por un atentado, en esta ocasión a Alemania por el ciudadano de ese país fallecido en París y anteriormente a Suecia por los dos seguidores de la selección nacional de futbol sueca que fueron asesinados en Bruselas por un supuesto yihadista.

Johansson anunció además que la Comisión Europea lanzará dentro de unos días una convocatoria de financiación para la protección de los lugares de culto, por valor de 30 millones de euros.

Con información de Agencias