Compartir

Rusia e Irán firmaron hoy una declaración conjunta contra las sanciones de Occidente, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión sostenida en Moscú con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

«Acabamos de firmar una declaración sobre las vías y medios para contrarrestar, atenuar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales», afirmó el jefe de la diplomacia rusa, citado por Interfax.

Lavrov, que no dio detalles de este acuerdo, destacó como «un importante paso para profundizar la coordinación de los esfuerzos de la comunidad internacional en aras de superar las sanciones ilegales con que EU y sus aliados suplantan la diplomacia».

Rusia es el país más sancionado del mundo tras el comienzo de la guerra de Ucrania: esta sujeta a un total de 14,022 medidas coercitivas, de las cuales 11,327 fueron impuestas después del ingreso de las tropas rusas en territorio ucraniano.

Irán también está sometido a un gran número de sanciones, impuestas por numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, que imputan a Teherán apoyo al terrorismo, ataques contra buques estadounidenses en el golfo Pérsico y posteriormente, su programa de enriquecimiento de uranio con el fin de crear armas nucleares.

Tras el fracaso del acuerdo nuclear iraní de 2015, que debía dar un respiro a Teherán en materia de sanciones, la presión occidental se incrementó.

La reunión entre ambos ministros de Exteriores tuvo lugar en los márgenes de la reunión ministerial de los países ribereños del Caspio, celebrada hoy en Moscú, y en vísperas de la visita que efectuará a la capital rusa el presidente iraní, Ebrahim Raisí, para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Raisí llegará a Moscú acompañado de una «delegación económica y política», según la agencia oficial IRNA.

Las relaciones entre Irán y Rusia se han fortalecido en los últimos dos años, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en temas económicos dado que ambos países hacen frente a sanciones económicas estadounidenses, pero también en asuntos políticos y militares.

Con información de Agencias