Compartir

El Servicio Sismológico Nacional alertó por medio de su cuenta de X sobre un sismo magnitud 2.0 localizado al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.

¿En dónde se percibió el sismo que alertó a la Magdalena Contreras?
De acuerdo con lo publicado por el sistema de alerta de sismos y múltiples peligros naturales SkyAlert, el sismo con epicentro al poniente de la CDMX pudo ser percibido fuertemente en colonias próximas al epicentro por foco menor a 1 km de profundidad, de acuerdo a los reportes.

El mensaje del servicio fue colocado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, y también precisa que estos sismos son imposibles de alertar.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
El Gobierno Federal señala que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) depende del CIRES, es decir que detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Al momento el SASMEX no ha emitido el comunicado oficial difundiendo la razón exacta del por qué no sonó la alarma en esta ocasión. Sin embargo, tomando en cuenta otras alertas similares, se tiene conocimiento de que únicamente ameritan la activación de la alerta los sismos con las siguientes características:

Si en los primeros segundos de la detección sísmica al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
Dependiendo la estimación de energía del sismo.
Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.

b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.

c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km. El alertamiento no se activa cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.