Compartir

El Gobierno mexicano otorgó a las Fuerzas Armadas la administración de 3 nuevos aeropuertos internacionales, con lo que el Ejército amplía su participación en la operación, gestión y construcción de terminales aéreas en el país.

Los aeropuertos que ahora estarán bajo la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los de Uruapan, en el estado de Michoacán; Palenque, de Chiapas, y el aeropuerto Hermanos Serdán, en la entidad de Puebla.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó la administración y construcción de estos 3 aeródromos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM), una empresa con participación estatal mayoritaria, donde la Sedena cuenta con el 99% de la propiedad.

“El presente título tiene por objeto otorgar a la ‘asignataria (GAFSACOMM)’ una asignación para administrar, operar, explotar y en su caso, construir” los distintos aeropuertos antes mencionados, según se lee en 3 oficios publicados en el DOF.

La creación del GAFSACOMM se dio como parte de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército mexicano tenga el control de puertos, aduanas y terminales aéreas en el país.

Desde su creación, en abril de 2022, las Fuerzas Armadas mexicanas cuentan ya con la operación oficial de 12 terminales aéreas en todo el país, con su sede principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra emblemática de López Obrador para el centro del país y a la que ha apostado para sustituir la alta demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A la par, la SICT también oficializó la entrega de una concesión a la empresa estatal Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, donde Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con el 99% de la participación.

Dicha concesión también se otorgó para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, que se suma a la concesión ya existente en el Aeropuerto Internacional de Tepic, desde agosto pasado.

En medio de estas asignaciones, destaca que el Ejército mexicano también cuenta con el control de la nueva aerolínea del Estado mexicano “Mexicana de Aviación”, que tiene previsto iniciar operaciones este diciembre con al menos 10 aeronaves y 20 destinos en todo el país.

Además, resalta la participación del Ejército en la construcción y futura operación del emblemático Tren Maya, obra insignia de López Obrador para el sureste del país, así como la construcción de otros aeropuertos como el AIFA y el de Tulum, que López Obrador inaugurará el próximo viernes.

Con información de EFE