Compartir

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió este sábado a todas las dependencias del gobierno tomar medidas preventivas para evitar futuros hackeos como el del grupo “Guacamaya”, que recientemente perpetró un ciberataque que expuso a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchas acciones preventivas que se deben tomar por todos los sujetos obligados del país, desde municipios o poderes estatales, la invitación es que hagan evaluación de impactos en todas las instituciones públicas y con particulares, que nos den la oportunidad de identificar riesgos”, declaró Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, durante su participación en un foro de transparencia en Hermosillo, Sonora.

La funcionaria reveló que abrieron una carpeta de investigación por oficio, pero exhortó a dependencias como el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), agencias de seguridad, ministeriales, y gobiernos municipales, estatales y federales a que realicen medidas preventivas para evitar hackeos que atenten contra la seguridad nacional.

“En el caso de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), hemos abierto ya una investigación de oficio y estamos trabajando en ella, la Ley establece muy claramente los plazos y los procedimientos para ese efecto, en coordinación con los sujetos obligados federales estamos haciendo lo que marca la Ley”, manifestó.

La comisionada del INAI reveló que tan solo la plataforma nacional de trasparencia ha recibido más de 70 millones de intentos de hackeo, por lo que recomendó a las instituciones públicas hacer la evaluación de impactos en cada dependencia para identificar riesgos potenciales.

Román no quiso dar adelantos de la investigación a pregunta expresa sobre posibles omisiones en Sedena en el resguardo de la información sensible para la seguridad nacional.

“No podemos en este caso adelantar nada, tenemos que esperar el resultado de la investigación, ya se ha abierto este proceso y muy responsablemente desde un punto de vista, nosotros podremos dar una respuesta más adelante”, agregó.

Los Guacamaya Leaks son un grupo de hackers que surgió en 2022, supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina, entre ellos Colombia, Chile, entre otros.

El grupo de “hacktivistas” atacó recientemente al gobierno de México al extraer seis terabytes de datos de la Sedena con documentos inéditos de 2016 a 2022 que dan cuenta de investigaciones, espionaje a grupos subversivos o guerrilleros, e incluso al interior de las agencias militares de seguridad y ministeriales.

Con información de EFE