Compartir

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el principal riesgo para el Aeropuerto Internacional de Tulum, que construye el Ejército, es que las aerolíneas no se sientan atraídas por el destino, al tener menos oferta hotelera que Cancún o Playa del Carmen.

En el estudio de mercado y previsiones de tráfico del nuevo aeropuerto, que se encuentra en los documentos hackeados por “Guacamaya” de los servidores informáticos de la Sedena, la IATA afirmó que será necesario construir más hoteles en el sur de la Riviera Maya para que la terminal aérea de Tulum tenga más demanda.

El organismo presentó entregó el informe en agosto para ayudar al Ejército a comprender mejor la situación actual y el desarrollo futuro de la obra.

En el análisis, la asociación internacional, que agrupa a más de 260 aerolíneas, detalló que actualmente Tulum sólo tiene 10 mil 800 cuartos de hotel, en contraste con los 44 mil cuartos y los 42 mil cuartos que tienen Playa del Carmen y Cancún, respectivamente.

Asimismo, la IATA alertó que las aerolíneas consultadas consideran que la distancia entre el aeropuerto de Cancún y el proyectado para Tulum es demasiado corta, por lo que se incrementarán los costos al tener que duplicar operaciones.

La asociación aseveró también que para que el nuevo aeropuerto tenga éxito es fundamental que Tulum mejore la infraestructura vial hacia la terminal aérea, ya que actualmente para poder llegar de la zona hotelera a la obra únicamente hay una carretera con sólo un carril en cada sentido.

Te puede interesar: Correos Sedena: militares no sólo patrullan y construyen obras, también evalúan a candidatos y “predicen” resultados electorales

“Algunas aerolíneas han citado el riesgo que puede llegar a darse para el Aeropuerto por no adecuar a tiempo el sistema viario actual de la ciudad de Tulum. Las aerolíneas temen que el acceso masivo al aeropuerto desde la ciudad sea problemático”, expuso la IATA.

Destacó que un freno importante para el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Tulum es que México no ha podido recuperar la categoría 1 de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia el país vecino del norte.

Recomienda cambiar el diseño de la terminal

El organismo recomendó al Ejército cambiar el diseño original del aeropuerto de Tulum por presentar limitaciones para el reclamo de equipaje y ante riesgos en la seguridad vial y de los pasajeros en el proceso de salidas y llegadas domésticas.

En el reporte del análisis técnico, revisión funcional y validación del diseño de la terminal de pasajeros, realizado por la IATA y presentado a la Sedena el pasado 15 de julio, se establece que como ahora está diseñado, el proyecto no da espacio a recibir a los pasajeros una vez se ponga en operación.

También advierte que el diseño actual del embarque a pie de pasajeros domésticos supone problemas de seguridad debido al cruce de las personas con los vehículos que remolcan los aviones.

“Si bien existen múltiples aeropuertos que utilizan dicha solución, es conocido que cuando los volúmenes de tráfico son elevados y se producen puntas simultáneas importantes, la complejidad de manejo para reducir el riesgo de incidentes es elevada”, destaca la IATA.

El Aeropuerto Internacional de Tulum es una de las obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó a la Sedena y para su construcción, en una primera etapa se prevé derrumbar más de un millón 300 mil árboles.

Reporte-de-tráfico-IATA-139

Con información de Latinus