Compartir

El diputado local del PAN, Gonzalo Espina, presentó una iniciativa para crear tribunales electrónicos en la Ciudad de México, con la finalidad de reducir tiempos, costos y resolver juicios en tiempo real.

El objetivo principal de esta nueva figura sería consultar expedientes electrónicos, presentación de demandas a través de Internet, envío de promociones electrónicas o diversas peticiones, y para que haya notificaciones online.

Además, esta propuesta para adicionar un Artículo 59 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, precisa que estos tribunales electrónicos sería servir como medio de comunicación procesal entre autoridades jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

Por último, esta nueva figura serviría como medio de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades jurisdiccionales en caso de una contingencia de salubridad o natural.

“El tribunal electrónico funcionara a través de módulos internos y externos, los primeros contendrán la información generada con motivo de los juicios seguidos ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad de México. Los módulos externos permiten la consulta controlada de los procedimientos jurisdiccionales, el envío de promociones y notificaciones electrónicas bajo las especificaciones que se encuentren en el reglamento correspondiente”, precisa la propuesta.

Gonzalo Espina precisó que ante tanta demanda en los servicios de impartición de justicia, resulta importante que el Congreso de la Ciudad de México apoye al Poder Judicial para que se fortalezcan las labores jurisdiccionales.

Explicó que se propuesta tiene entre sus principales bondades el juicio en línea, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de utilizar internet y otros medios electrónicos para solicitar una respuesta oportuna a sus demandas.

Además, reducir los tiempos, trámites y materiales, optimizando el capital humano para atender las demandas y solicitudes de la ciudadanía, elevar la calidad del servicio en la administración de justicia, transparentar las actuaciones judiciales del litigio y fortalecer la imparcialidad y erradicar los actos de corrupción.

“Transparencia de las instituciones de impartición de justicia y de otras áreas respecto a la rendición de cuentas del presupuesto y gastos, así como acceso público a la información de los servidores públicos, de las actividades de los tribunales. La administración de justicia electrónica, es decir, a través de las tecnologías de la información y comunicación permitirá brindar más servicios jurídicos, de calidad, eficientar recursos y racionalizarlos”, dijo.

Con información de El Universal