Compartir

El escritor Marcelo Fabián Monges, presidente de la fundación Conciencia y Dig­nidad, habló, en conferencia de prensa, de la problemá­tica del uso y amenaza con armas nucleares, y afirmó que este delito no ha sido integrado en la Corte Penal internacional por parte de la ONU, en referencia a la gue­rra en Ucrania.

El proyecto que Méxi­co presentó por parte de la Fundación ante la corte in­ternacional en el 2009 sobre la sanción a quienes amena­cen y usen armas nucleares ha tenido resistencias, es por eso que la fundación Con­ciencia y Dignidad redactó una carta para el papa Fran­cisco solicitando apoyo for­mal y que interceda ante el orden jurídico internacional para su aprobación, ya que está latente la amenaza de una guerra nuclear.

«El propósito es hacer un llamado al secretario gene­ral de las Naciones Unidas, António Guterres, al presi­dente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y al papa Fran­cisco, para que colaboren con difundir el proyecto que presentó México ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el año 2009, es un proyecto para que se penali­cen las amenazas con armas nucleares y el uso de armas nucleares”, destacó Monges.

El escritor comentó que este proyecto es importante para la existencia humana, porque en este mundo si una persona mata a alguien, va presa, pero si alguien tiene o usa una bomba atómica, no está penalizado el Orden Ju­rídico Internacional.

El proyecto que México presentó contra las armas nucleares está plasmado en el libro Putin: la Invasión a Ucrania, la amenaza contra la humanidad, del escritor Marcelo Monges, que estará disponible en la plataforma Amazon.

Monges entregará el mensaje que va dirigido al papa Francisco y el destina­do a Guterres lo presentará la próxima semana en la re­presentación de las Nacio­nes Unidas en México.

En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes de los derechos humanos in­ternacionales, México Unido y Médicos Internacionales para la prevención de la gue­rra nuclear, en apoyo al pro­yecto de México ante la Corte Penal Internacional, órgano de las Naciones Unidas.

Con información de Excélsior