Compartir

Desde principio de semana, el entrenador de los Delfines de Miami, Mike McDaniel informó que su quarterback Tua Tagovaioa no alineará en el partido de mañana contra los Jets de­bido a una conmoción.

Con el fin de semana libre de actividades con el equipo, Tagovailoa decidió que visita­rá a más especialistas externos para que revisen su condición, luego de los golpes que recibió en la Semana 3 y 4 ante los Bills y Bengalíes, respectivamente.

«Tua está diligentemente pasando por el proceso después de su aterradora conmoción cerebral la semana pasada y tiene planeado ver varios es­pecialistas externos”, declaró Mike McDaniel, entrenador en jefe de los Defines.

No está claro cuándo regre­sará Tagovailoa al campo para los Delfines, aunque McDaniel dijo que no planean ponerlo en la lista de reservas lesionados. Teddy Bridgewater comenzará como quarterback titular.

Tagovailoa sufrió una ate­rradora lesión en la cabeza en su derrota ante los Bengalíes la semana pasada después de ser capturado. Su casco golpeó el suelo y permaneció acosta­do durante varios minutos con los dedos engarrotados antes de que lo sacaran en camilla y lo llevaran a un hospital local.

Más tarde fue dado de alta y voló a casa con el equipo esa noche a Miami, y ha estado en el protocolo de conmoción ce­rebral desde entonces.

Esa lesión se produjo una semana después de que apa­rentemente sufriera una con­moción cerebral contra los Bills, aunque el equipo más tarde lo llamó una lesión en la espalda.

Desde entonces, el Sindicato de Jugadores despidió al consul­tor independiente de neurotrau­ma que examinó a Tagovailoa contra los Bills y provocó un mo­vimiento para cambiar los pro­tocolos de conmoción cerebral de la liga. Al menos 12 jugadores fueron retirados el domingo pa­sado debido a los protocolos de conmoción cerebral.

Bennet Omalu, médico de conmociones cerebrales que descubrió el CTE, durante la semana concedió una entre­vista en la que aconsejó a Tua a retirarse de la NFL.

ADVIERTEN FALLAS EN LOS PROTOCOLOS

Los expertos en lesiones cerebrales dicen que aún no existe una herramienta objetiva para identificar una conmoción cerebral y que muchos síntomas ocurren horas e incluso días después de los golpes.

Uzma Samadani, neurocirujana que fue consultora no afiliada de los Vikingos, señaló en entrevista con The New York Times que muchos de los jugadores pueden pasar las actuales pruebas de los protocolos, incluso cuando están conmocionados.

Con información de Excélsior