Compartir

El Índice Nacional de Pre­cios al Consumidor subió 0.62% en septiembre res­pecto al mes anterior, y la inflación general anual se ubicó en 8.70%, mismo nivel que en agosto.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, el dato es una buena no­ticia, pero con alcance li­mitado, pues si en los tres meses restantes del año se repite la cifra de sep­tiembre, la variación total de precios en 2022 estaría cerca de 8.40 por ciento.

«Considerando la amplia incertidumbre que enfrentan los productos energéticos de cara a la temporada de bajas tem­peraturas, seguimos pen­sando que los riesgos se concentran profundamente al alza”, señaló.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, prevé que la in­flación se modere en el cuarto trimestre, pero se­guirá en niveles elevados. Arias Novelo calcula que los incrementos a la tasa lleguen a 11.0 por ciento.

El presidente López Obrador consideró buena noticia la inflación de 8.70 por ciento. “Espero que hacia adelante siga la dis­minución, ya llegó a su te­cho, a su límite máximo y va a empezar a bajar; ése es mi pronóstico”, afirmó.

INFLACIÓN SE MANTUVO EN 8.7%

En septiembre el Índice Na­cional de Precios al Consu­midor (INPC) presentó un crecimiento de 0.62% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 8.70%, mismo nivel que en agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Fi­nanciero Monex, consideró que el dato de la inflación es una buena noticia, pero con alcance limitado, pues aun si los tres meses restantes del año repitieran el resultado de septiembre, la variación total de los precios en el año sería muy cercana a 8.40 por ciento.

«Dado que será difícil que octubre mantenga el patrón visto en las últimas dos semanas y considerando la amplia incertidumbre que enfrentan los produc­tos energéticos de cara a la temporada de bajas temperaturas, seguimos pensando que los riesgos se concentran profundamente al alza”.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación se empiece a moderar en el cuarto trimestre, sin embargo, apuntó que permanecerá en niveles elevados.

«Seguirán ayudando, por el lado de la oferta, el desvanecimiento de cuellos de botella en la producción asociados a la pandemia, así como la corrección en los precios de materias primas, aunque el petróleo ha repuntado en días recientes; por el de la demanda, estimamos que el consumo privado se enfríe, ante la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados”.

Coincidió en que los riesgos para la inflación están inclinados al alza debido a la extensión y/o recrudecimiento de conflictos geopolíticos y la política de “tolerancia cero” a covid en China, que pueden provocar nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas.

Además, dijo, que la contaminación de las expec­tativas de precios para el mediano y largo plazos, junto con las presiones salariales, pueden generar mayor renuencia a disminuir en los precios.

SEGUIRÁ EL ALZA DE TASAS

Arias Novelo estimó la nece­sidad de una política monetaria sólida para los próximos meses, por lo que previó in­crementos a la tasa hasta llegar al umbral de 11.0 por ciento.

Saldaña refirió que, en un entorno adverso e incierto para la inflación, el Banco de México (Banxico) seguirá incrementando la tasa de interés objetivo.

«Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferen­cial respecto a la Fed y, así, contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro”.

Estimó que la tasa objetivo llegue a 10.50% al final de 2022 y, posiblemente, has­ta 11.00% durante el primer trimestre de 2023.

Con información de Excélsior