Compartir

acional de Estadística y Geografía (Inegi) destacara que la inflación se ubica en su mayor nivel en más de dos décadas y en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, pero que anticipa un nuevo endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

Banxico elevó a 9.25% la tasa clave de interés, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta de inflación de un 3%.

“Regresar a una inflación baja y estable probablemente requerirá algunos aumentos adicionales en la tasa de política para fines de año y mantenerla allí durante algún tiempo”, dijo el FMI.

Señaló que el endurecimiento de la política monetaria, junto con algunos aumentos adicionales en general consistentes con las expectativas del mercado y los datos entrantes, debería conducir a una disminución de la inflación.

No obstante, afirmó que existe una “gran incertidumbre” sobre el momento, la velocidad y la duración de la trayectoria descendente de la inflación en 2023.

En agosto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), elevó de 1.7% a 1.9% su previsión de crecimiento para México.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió en julio su pronóstico de 2% a 2.4% y el banco BBVA de 1.2% a 2%, lo que coincide con la proyección de Vanguard.

Además, en septiembre el Gobierno revisó a la baja en septiembre su estimación del crecimiento de la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, para este año a un 2.4%, pero proyectó que repuntaría a un 3% en el 2023.

Con información e imagen de EFE

CANDELERO, 07-10-2022