Compartir

Al menos 18 personas fueron asesinadas, entre ellas el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Alameda, y su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta, por un grupo que incursionó en esa localidad de la región de la Tierra Caliente, y dos resultaron gravemente heridas, informaron fuentes estatales.

Según los primeros reportes, alrededor de las 14:20 horas, el comando se dirigió primero a los domicilios de Mendoza Alameda, y de su padre, Juan Mendoza, a quienes ultimó, y de ahí a la sede del ayuntamiento, donde realizaron cientos de disparos que privaron de la vida a 16 personas.

En un primer ataque, un grupo de al menos 15 hombres fuertemente armados ingresaron de manera violenta a las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapan que se ubica en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Ahí, los siete policías municipales que resguardaban el inmueble y que en un primer momento repelieron el ataque de Los Tequileros, fueron asesinados con disparos de armas de fuego de rifles de asalto AR-15 y de los llamados “Cuernos de Chivo”.

De manera simultánea, otros integrantes de este grupo delincuencial, atacaron el domicilio particular del alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, así como su padre el expresidente municipal Juan Mendoza, sin que se pudiera confirmar la agresión o muerte más civiles en ambos ataques.

Tan pronto como se dio a conocer la noticia, se desplegó un importante operativo de seguridad integrado por elementos de los tres órdenes de gobierno, pero lamentablemente en su camino hacia la zona de Tierra Caliente fueron detenidos por un grupo de transportistas que mantienen un bloqueo carretero a la altura de la comunidad de Poliutla, que se localiza a unos 20 kilómetros de San Miguel Teloloapan, Guerrero.

Autoridades de Guerrero se pronuncian ante asesinato de alcalde de San Miguel Totolapan
La Coordinación para la construcción de la Paz en Guerrero, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y otras dependencias gubernamentales condenaron los hechos violentos que suscitaron el asesinato de Conrado Mendoza Almeda.

A través de un comunicado, la organización de dependencias informó que la Secretaría General de Guerrero ya realiza las indagatorias correspondientes y que las zonas de los ataques ya fueron aseguradas.

Las autoridades ya tenían una base de operaciones mixtas derivado de la situación de violencia en el municipio, y actualmente son reforzadas para atender las necesidades de las comunidades.

Gobernadora Evelyn Salgado condena el homicidio del alcalde Conrado Mendoza
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda.

“Condeno los hechos ocurridos y reitero que en el Gobierno del Estado de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente”, dijo la gobernadora.

Evelyn Salgado dijo que instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; asimismo, solicitó a la Fiscalía General del estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

Con información de El Financiero