Compartir

*La agenda de las mujeres, sus causas, son imprescindibles para la política de México.

*En sus más de 40 años de carrera ha acompañado el cambio que las mujeres han traído a la política.

*Está construyendo un Proyecto de Nación donde se reconcilien los objetivos y reclamos de todas y todos los mexicanos. Una Nación para todos.

*México no puede ser más ese País de históricas desigualdades, esa Nación que no oye los reclamos de sus mujeres y hombres. Ha sido afortunado en poder dedicar su vida al servicio público, porque eso es la política: servicio al pueblo.

*Inició desde abajo, desde un sector muy olvidado, el campo, con la firme convicción de crear un cambio a través de la política.

*Ha dedicado su vida a ese cambio. Y por eso se presenta como un aliado de las causas de las mujeres. Cuando fue gobernador, impulsó un gabinete paritario, antes de que las cuotas de género fueran realidad.

*Tiene claro que uno de los grandes factores en la desigualdad de género es la falta de medidas de conciliación entre la vida laboral y la vida personal.

*Las mujeres muchas veces tienen hasta una segunda jornada laboral entre el trabajo de cuidados y el trabajo remunerado. Estas barreras son lastres que deben erradicar desde el gobierno.

*No puede haber gobierno justo, democrático que no vele por las causas de las mujeres. Está con las mujeres porque quiere escucharlas, impulsarlas, contribuir a que tomen el papel que les corresponde en la sociedad.

*Sabe que frente a él están mujeres que tienen mucho que dar por México, que han dado ya mucho por México a pesar de que no se les reconozca.

*En su proyecto de Nación ha trazado una hoja de ruta para el México que quieren, la perspectiva de género es uno de los 5 ejes transversales que permitirán construir y consolidar un México más igualitario.

*Para Implementar la perspectiva de género en el país se requiere pensar en soluciones para problemas que no pueden posponerse.

  • Hay que intervenir de forma más activa desde el gobierno, y esto sólo se puede hacer a través de una consolidación del aparato gubernamental en materia de género.

*Deben institucionalizar los Mecanismos de Svance de las Mujeres, elevarlos a nivel de secretarías y garantizar sus presupuestos. Esto para lograr una mejor coordinación interinstitucional entre todas las ramas de gobierno. Trabajar por las mujeres en los tres niveles.