Compartir

El sábado 29 de octubre se llevará a cabo en la Ciudad de México el Desfile Internacional de Día de Muertos, que partirá de la Puerta de los Leones, en Paseo de la Reforma y Lieja y llegará al Zócalo capitalino.

A un mes del evento que —a decir de las autoridades capitalinas— promete grandes sorpresas, la empresa Vuela Corp, organizadora del desfile, lanzó la convocatoria para que aquel que deseaba participar se inscribiera.

Entre los requisitos están tener entre 17 y 55 años; disponibilidad de horario; puntualidad en los llamados; asistir con ropa y calzado cómodos; y tener toda la actitud para disfrutar y divertirse.

“El desfile es creación de muchos protagonistas, de muchos colectivos, grupos culturales de la Ciudad. Aquí es importante destacar que sí hay una empresa que coordina una idea general, acompañada siempre de la Secretaría de Cultura que ya tiene toda una experiencia sobre todo en el aspecto organizativo y logístico. Es un esfuerzo de miles de personas”, comentó en entrevista para Excélsior Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Este sábado en el Faro Azcapotzalco se llevaron a cabo las audiciones que culminarán hoy para seleccionar a los voluntarios que serán dotados de la indumentaria necesaria para desfilar por las calles de la Ciudad.

“Hay quienes hemos participado desde que inició el Desfile y año con año ahí estamos. Nosotros ya fuimos para que nos tomarán las medidas del vestuario y estamos listos para divertirnos”, comentó Elizabeth Martínez.

Además del desfile, del 28 de octubre al 2 de noviembre se exhibirá en la Plaza de la Constitución una ofrenda monumental, que será montada por las Secretarías de Cultura local y federal.

También, el 22 de octubre se realizará el Desfile de Alebrijes y el 23 de octubre, la Procesión de Catrinas.

“Va muy avanzado el trabajo, muchas de las producciones que se hacen, tanto para la ofrenda, como para el desfile, también se realizan con la tradicional artesanía de cartonería; entonces es una técnica muy laboriosa que toma tiempo, por lo menos desde hace un mes se están produciendo los elementos que va a tener la ofrenda en el Zócalo”, detalló.

Se espera que este desfile atraiga a cientos de turistas nacionales y extranjeros, debido a que la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 se encuentra en su mínimo nivel y además la mayor parte de la población en México ya fue vacunada.

“Cada año es diferente. Todos los carros alegóricos, las comparsas, los distintos grupos y colectivos que participan hacen nuevas producciones, nuevas coreografías, nueva música que acompaña este desfile, entonces eso pues siempre es como lo relevante de esta nueva tradición, las sorpresas que lleva cada desfile cada año”, sostuvo el funcionario local.

Por el momento, las autoridades se han reservado la temática del desfile de este año, pero cabe recordar que en 2021, año en que Gou Producciones organizó el evento, llevó por nombre Celebrando la Vida, y rindió un homenaje a las víctimas de la pandemia.

Participaron mil voluntarios, cuatro cantantes y 150 músicos. Hubo 12 carros alegóricos y 61 empujables.

“El año pasado fue muy grande, entonces yo creo que este año se va a romper récord”, pronosticó Argel.

Además en días pasados la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) anunció que, por primera vez, se colocarán mosaicos luminosos en los edificios del Zócalo alusivos al Día de Muertos.

Con información de Exélsior