Compartir

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó este jueves que la descalificación de las instituciones electorales a través de la asfixia presupuestal, reformas legales, amenazas e incluso agresiones físicas afecta a la democracia.

En su intervención en la inauguración del programa de observación de las elecciones de Brasil, Córdova indicó que la democracia está perdiendo terreno frente a la autocracia y puntualizó la importancia de las instituciones electorales se mantengan autónomas frente al poder político.

“La democracia se vulnera cuando dichas instituciones —electorales— y quienes laboran en ellas, son objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando son sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional”, declaró.

El consejero presidente también dijo que la democracia se ve afectada cuando las elecciones son consideradas como un medio para llegar a un puesto, por encima de todo, y no se utilizan como una vía de lucha pacífica.

“La democracia se pierde cuando se ve en las elecciones no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias, de ideas y programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones, a toda costa”, aseveró.

Córdova reconoció que la democracia está afectada en todo el mundo por el descontento que tienen las sociedades con esta y las expectativas no cumplidas por parte de los gobiernos.

“La defensa de la democracia no es un asunto nacional, es un asunto global. Eso explicó la solidaridad y la presencia de un número altísimo de observadores el año pasado en México cuando la autoridad electoral enfrentó un hostigamiento desde el poder que alertó a la comunidad internacional”, resaltó.

Lorenzo Córdova encabeza la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para la observación electoral en Brasil, convocada por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) y en la que participarán 38 funcionarios de 15 países de América.

En la votación de este domingo en Brasil se renovará la presidencia de la República, 27 gubernaturas, 27 senadurías, 513 diputaciones federales y mil 59 diputaciones estatales.

Con información de Latinus