Compartir

El Congreso de Durango rechazó este miércoles la iniciativa para la despenalización del aborto, en el día que se conmemora la acción legal y segura del mismo; colectivos feministas que se encontraban a las afueras del recinto rechazaron la decisión de los diputados.

La iniciativa fue discutida y aprobada en Comisiones, sin embargo, cuando pasó al pleno del Congreso estatal fue rechazada con 15 votos en contra, seis votos a favor y dos abstenciones.

Según Latinus, la diputada por Morena, Marisol Carrillo Quiroga, fue quien presentó la iniciativa, la cual buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El argumento para presentar el dictamen fue que “incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo”.

“Se les olvidan las miles de mujeres que han sido violadas, que sus casos no han sido probados, o las miles de mujeres a las que su solvencia económica no les permite mantener un hijo, mucho menos el estado”, aseveró la diputada Marisol Carrillo.

Y agregó: “Muchas mujeres que siendo responsables de su sexualidad quedan embarazadas, porque resulta que los métodos anticonceptivos no son infalibles”.

Colectivos feministas protestaron en contra de la votación con pañuelos verdes, carteles con diferentes consignas y montaron una coreografía “country”.

También puedes leer: Organizaciones feministas reportan más de 200 mujeres presas en México por delitos relacionados con el aborto

Cabe recordar que en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que la Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019, y a ellos se unió este año Sinaloa (hasta la semana 13) en marzo, Guerrero en mayo y Baja California Sur en junio.