Compartir

Fue detenido Benigno O. M., también conocido como El Beny, hombre de 35 años quien es identificado por las autoridades como parte importante en la estructura del grupo criminal Gente Nueva del Tigre, a su vez ligada al Cártel de Sinaloa.

Los hechos derivaron de acciones coordinadas de distintas instituciones en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en las calles Gabino Barrera y Parque Urueta de la alcaldía Venustiano Carranza.

Las autoridades le marcaron el alto a El Beny y tras realizarle una inspección se le encontró un arma de fuego de la marca Pietro Beretta así como un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles y dos cargadores más con 23 cartuchos.

El ahora detenido se trasladaba en una camioneta Jeep tipo Grand Cherokee, modelo 2015 y de color blanco. Cabe destacar que el vehículo contaba con placas del estado de Chihuahua, además el automóvil contaba con alteraciones en sus medios de identificación.

A Benigno O. M. se le detuvo por la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dicha arma y el vehículo motor fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En la detención participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Apenas este viernes 23 de septiembre, autoridades de la Ciudad de México aseguraron a tres personas vinculadas al Cártel de Sinaloa en Tepito. Las personas fueron identificadas como Juan Carlos Morales, Jonathan Pelcastre y Fabián Robles, quienes portaban armas y sustancias ilícitas.

A los detenidos se les relaciona con una facción conocida como los Sinaloas. Desde el año 2019 han surgido reportes en los que se ha identificado a la facción de los Sinaloas en Tepito, pues el Cártel de Sinaloa considera a la capital del país como una zona estratégica.

Cabe recordar que apenas el pasado 22 de septiembre, sicarios del Cártel de Sinaloa aparecieron en varios videos realizando acciones, por ejemplo retenes carreteros o hasta haciendo la despensa. En otro video, se les puede ver apreciando las acciones de una avioneta.

Los primero reportes señalaron que las diferentes acciones habrían sucedido en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, así como inmediaciones de Zacatecas. Una de las características que llama la atención de las grabaciones es la capacidad armamentística que muestran los delincuentes, así como el equipo táctico que usan para protegerse.

El grupo conocido como Gente Nueva obedece a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, son identificados como los Chapitos o los Menores. El grupo se conforma por por cuatro hermanos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes disputan diversas rutas de transportación de droga.

Cabe destacar que hace unos días, el gobierno de Texas, a través de su gobernador, Gregg Abott, lanzó una orden ejecutiva en la cual se designa a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

“Los cárteles mexicanos de la droga son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y Estados Unidos; más de 1,600 tejanos fueron fatalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021″, se pudo leer a través de un comunicado oficial.

En el documento resaltan los nombres del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además el gobernador de Texas, pidió a las instituciones policiales localizar a las pandillas que estén vinculadas con los cárteles mexicanos así como interrumpir sus redes de comunicación.