Compartir

X.- Es trascendental lo que ambos apuntan en sus mensajes que aquí te presento.

x.- Palacio Nacional convertido en fortaleza inexpugnable para evitar lo dañen los   violentos “Ayotzinapos”.

Fuertes acusaciones hace el panista Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video que difundió en las redes.

Considero que éste insólito y formal reclamo de Creel a AMLO fue por anunciar su ocurrencia de consultarle al pueblo “bueno y sabio” su opinión sobre la ampliación o no del plazo que vence en el 2024 hasta el 2028  para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles en tareas de seguridad pública y además que la Guardia Nacional sea incorporada o no a la SEDENA.

Esto los legisladores de la oposición que quieren evitar la militarización del país, lo consideran violatorio a la Constitución y por eso fue que la Iniciativa la frenaron en el Pleno y regresó a Comisiones para hacerle adecuaciones.

Ellos exigen que la Guardia Nacional debe estar legalmente integrada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tener mando civil, no militar, pero además también exigen se le entreguen los necesarios apoyos de todo tipo a las corporaciones policíacas estatales y municipales para hacerlas más eficaces en la protección y defensa de la ciudadanía.

Tales adecuaciones se están afinando por lo que se presume que en ésta misma semana pudiera volverse a presentar La Minuta en el Pleno y es probable que la aprueben las dos terceras partes de los Senadores que se requieren para la reforma constitucional.

Pero volviendo al crítico mensaje de Santiago Creel al presidente López Obrador, le soltó que su consulta popular para opinar sobre el caso de la presencia militar en las calles y de la incorporación de la GN a la SEDENA,  era una intromisión indebida pues con eso busca presionar a los legisladores en el proceso del sensible tema que, te reitero, puede resolverse en el Senado en esta semana.

Contundente, Creel le dijo también a López Obrador que el Congreso de la Unión se ha erigido como el Constituyente Permanente que es la máxima autoridad del Estado Mexicano, y es el representante directo de la sociedad elegido por 48 millones de votos, por lo cual se deben respetar las votaciones y decisiones que se tomen y le soltó: “respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos” y además le agregó que la Constitución no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública, pues eso corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión (Constituyente Permanente) y que nadie puede estar arriba de él.

Creel le pidió al presidente López Obrador evitar la confrontación de dos Poderes, -Ejecutivo y Legislativo- que la facultades  y que las responsabilidades de cada uno se respeten de acuerdo con lo que dice la Constitución y lo convocó a buscar la colaboración recíproca mediante el diálogo democrático, a que respete la pluralidad de opiniones críticas, diversas, y sobre todo a que se respeten las decisiones que se adopten por cada una de las Cámaras en este proceso constitucional.

“Eso –le enfatizó- es lo que realmente fortalece a nuestra democracia. La violencia que hoy impera en el país –señor presidente- es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y que más dolor produce dolor entre ellas. Su solución requiere que todos nosotros nos involucremos y que nuestras competencias se respeten”.

“No caigamos en falsos debates, nadie quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, máxime que sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior. Por ese motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y además coadyuvar con la Guardia Nacional estrictamente en los términos que marca la Constitución”.

“Evitemos la confrontación. Trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y  oportunidades. Unámonos por un México justo de bienestar para todos los mexicanos.

Señor presidente: La Patria es Primero”.

(Aquí está el video con el mensaje de Santiago Creel).

Responde Monreal a Creel.

(Integro te presento el mensaje que envió)

“¿Qué tal? Buenas tardes.

Ahora desde Morelia, Michoacán, he venido a presentar en la Feria Internacional del Libro, una de las más recientes obras de mi autoría: “Las Grandes Reformas para un Cambio de Régimen”.

Pero escuché con atención el mensaje del presidente de la Cámara de Diputados, respecto a la reforma constitucional al 5º transitorio, que propone ampliar el plazo de la permanencia de las Fueras Armadas en tareas de seguridad pública; que no necesariamente tienen que ver con la Guardia Nacional. Es un simple transitorio de ampliar a cuatro años la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad púbica.

En principio, debo expresar que tengo respeto por el licenciado Santiago Creel. Lo he respetado de manera invariable, siempre; pero considero que en este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo.

Incluso, plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y la Guardia Nacional, en ningún momento altera la autonomía de los Poderes de la Unión.

En todo caso, la Cámara de Diputados concluyó un proceso formal del Constituyente Permanente, al haber votado y decidido por mayoría calificada sobre esta reforma.

Ahora corresponde al Senado de la república concluir su estudio, dictamen, deliberación y en su caso la votación correspondiente salvo que haya modificaciones al dictamen, a la minuta que nos envió la Colegisladora, entonces sí tendríamos que devolver a la Cámara de origen la minuta.

Creo firmemente que el presidente de la República es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, al menos en el Senado, no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor, de nuestro trabajo.

No es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada.

El proceso en el que nos encontramos, de acuerdo con nuestra responsabilidad constitucional y normatividad interna, es que el dictamen se envió a Comisiones, no se ha votado y no se ha impedido ninguna votación constitucional.

Tampoco considero que este efecto paralice la conclusión del proceso legislativo. Los senadores caminaremos y concluiremos nuestra labor constitucional y que la Cámara de Diputados debe esperar el trabajo que desarrollemos.

Eso es lo que amerita y lo que necesita el país, que no se confronte y que no se entrometan asuntos políticos.

En lo que coincido, es en buscar alternativas que nos acerquen y no en aquello que nos confronte en esta gran discusión que la Patria y el país necesitan.

La colaboración entre Poderes es indispensable. Pero no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando; nosotros demandamos que nos respeten nuestra autonomía.

Por otra parte, lo que me alegra es escuchar del presidente de la Cámara de Diputados, con influencia en su partido, que nadie quiere que las Fuerzas Armadas se retiren a los cuarteles, una posición contundente y me parece conveniente.

Ojalá que la congruencia pueda trasladarse en el momento de la aprobación del 5º Transitorio, de todos los que acompañemos este esfuerzo y esta reforma.

Yo creo que lo que nos hace falta es que el Senado concluya su proceso, que la Cámara se mantenga como la ley y la Constitución lo previenen, esperando si hay modificaciones y, entonces, como Cámara de origen, aprobar o no lo que les enviemos como Cámara revisora.

Pero en este momento, lo digo contundentemente, el trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido, y en el Senado la mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra Cámara o de ningún otro Poder.

Es así de simple.

Muchas gracias”.

ADENDUM:

Creo que Monreal pone los puntos sobre las íes.

Hay constancia plena de que el Ricardo Monreal  en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ha defendido la autonomía entre los Poderes, pero eso no quiere decir que no observe y delimite cuando alguien quiere meter insidia o pretenda opinar sobre el trabajo dentro de la Cámara Alta.

Desmiente al coordinador de los diputados panistas, Santiago Creel, quien dijo que López Obrador maneja a su antojo a la bancada morenista en el Senado, aunque sin duda lo hizo con respeto. Simplemente le enmendó la plana al blanquiazul.

“No es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada” sobre el tema de la Guardia Nacional y la prórroga que buscan se apruebe.

Y aclaró más: “por el momento, la Minuta se encuentra en análisis dentro de las Comisiones senatoriales, las que emitirán un nuevo proyecto y se votará ante el Pleno.

“Lo que amerita y lo que necesita el país es que no haya confrontación”.

“Deben esperar los tiempos legislativos para, entonces, actuar de una u otra manera”.

Y FINAL:

Esperemos a ver que comenta el presidente López Obrador este lunes “en su mañanera”, si es que la hay, porque puede suspenderse pues el Palacio Nacional está convertido en una inexpugnable fortaleza por la amenaza de que puedan vandalizarlo los “Ayotzinapos” con bombas molotov y petardos con esquirlas, igual como lo hicieron impunemente en el emblemático Campo Militar #1 ubicado en el corazón de las instalaciones centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ah…y por supuesto hay que esperar también lo que el martes suelte, al comparecer en el Senado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

mohacan@prodigy.net.mx